Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  Inicio Artículos > Disciplinas > 4075

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Delito informático y ciberterrorismo

Qué es el delito informático y cómo se relaciona con el ciberterrorismo

Por Luciano Salellas




Se considera delito informático a aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio informático.

Durante la última década las intrusiones e incidentes de seguridad han crecido de manera exponencial estableciendo un escenario oscuro sobre la seguridad de las infraestructuras de computación en el mundo.
Los organismos han adelantado en sus análisis de seguridad, instalado múltiples mecanismos de protección y múltiples pruebas con el fin de mejorar las condiciones de seguridad existentes en cada uno de sus entornos de trabajo.

Nos encontramos en la actualidad con un panorama diverso que nos permite afrontar y confrontar con diferentes “caracterizaciones” de los delincuentes informáticos. Hablamos de hacerks, crackers, phreackers y los casos más preocupantes, los “ciberterroristas”.

No hay manera, hasta el momento, de impedir que los hackers o crackers intercepten las conexiones entre las oficinas gubernamentales y los centros privados de investigación.

Las autoridades intentan diferenciar dentro de redes como internet, a servidores con información pública y servidores con información clasificada, estos con severas restricciones de acceso.

Este fenómeno ha provocado preocupación en el mundo y hasta ahora el triunfo es de ellos, ya que llevan la iniciativa, tienen la tecnología y manejan la ciencia.
Medidas tales como incrementar la seguridad informática, investigar y mejorar los mecanismos de encriptación standard (paradójicamente tarea desarrollada por hackers retirados y dedicados a una actividad oficial), educar a los usuarios y revisar o formular legislaciones referentes al caso, se tornan insuficientes cuando las redes son sistemáticamente vulneradas.

Delito informático y ciberterrorismo

 

A nivel mundial los países están preocupados por el ciberterrorismo y por esto mismo existen dos tendencias: los que apoyan la conformación de una “ciberpolicía” que trascienda las fronteras y los que se inclinan a favor de mejorar la cooperación internacional. La cibernética e Internet son un campo muy fácil de abordar para los dos bandos.

 

Debemos estar muy alertas a este nuevo tipo de guerra y terrorismo, debido que la civilización de tipo occidental se apoya en un grado mucho más alto en la tecnología basada en computación y redes, por lo que Internet es un trampolín y base para que los terroristas pueden concebir, planear, tener logística y ejecutar futuros ataques.


El ciberterrorismo requiere de un alto entrenamiento y gran dedicación, pero como es difícil de rastrear y el daño al “enemigo” puede ser desde considerable hasta muy grave, debemos establecer una continua cooperación en materia de seguridad, manejo de crisis y tecnología avanzada en la lucha contra el terrorismo.

 

Luciano Salellas es auditor en seguridad informatica. Gracias!


 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4075.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín