Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro Latinoamericano de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

   

  InicioArtículos > Disciplinas > 4037

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Qué son las normas BASC

Las normas BASC son un poderoso aliado en la lucha contra el narcotráfico

 



El BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticontrabando) es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro.

BASC, programa de caracter voluntario, otorga una certificación que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminación (contrabando y drogas ) en ninguna etapa hasta llegar al destino final.

Deben tener certificación BASC todas las empresas que se dediquen al mercado exportador. La norma es avalada por el Gobierno colombiano, la aduana americana , la aduana francesa, próximamente la aduana española y todas las entidades que en Colombia tienen que ver con el comercio Exterior. 

 
¿QUIÉN SE CERTIFICA?


Se están certificando empresas Exportadoras, Transportadoras, Puertos, Servicios, Empresas de Seguridad, Agencias de transporte y de carga y y todas aquellas compañías que tengan que ver con el proceso de exportacion.

 

En Colombia ya se han certificado cerca de 300 Empresas Nacionales y Multinacionales; es un requisito tener certificado BASC, y la empresa que no la tenga tendrá las puertas cerradas al comercio Exterior


¿QUE VALIDEZ TIENE LA CERTIFICACIÓN?


La certificación tiene validez por un año, al cabo del cual se realizan las visitas de auditoria para obtener la recertificación. Las visitas de auditoria para certificación y desertificación son realizadas hoy por el personal del BASC y los agregados de aduanas de Estados Unidos y Francia.
 
Hoy en día la Certificación BASC es tan importante o mas importante que una Certificación de Calidad ISO.

 
Las compañías de Seguridad deben certificarse si prestan servicios de vigilancia de instalaciones y escolta de mercancías a puertos y fronteras a compañías dedicadas a las exportaciones. En este caso su personal debe estar capacitado para manejar controles de carga de contenedores, identificación e inspección de los mismos (por ejemplo aprender a detectar cuando puede tener peredes falsas y caletas), etc.

Los procesos de Selección de Personal para las empresas BASC son todavía mucho mas exigentes, y se requiere personal de guardas y escoltas con perfiles mucho mas altos que el estandar.

 
La Certificación BASC lleva a las empresas a invertir mucho mas en todos sus procesos.


ENTIDADES QUE APOYAN EL BASC

Entre otras, apoyan el BASC: 


- Servicio de Aduanas de los Estados Unidos
- Embajadas de los Estados Unidos
- Dirección de Aduanas de varios países
- Ministerio de Comercio Exterior
- Policías antinarcóticos
- Dirección de Impuestos y aduanas de Colombia
- Proexport
- Andi (Asociación Nacional de Industriales de Colombia )
- Cámaras de Comercio
- Cámara de Comercio Colombo Americana

 


Como puede verse, el BASC es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros creado para fomentar un comercio internacional SEGURO, y evitar el contrabando de mercancías y narcóticos.

El Programa BASC incentiva el comercio exterior, incrementa los mercados, fomenta la cooperación internacional, reduce el riesgo de las cargas, fomenta la productividad y optimiza los procesos y operaciones logísticas de la cadena de comercio exterior.


  

 

 

Material enviado por Carlos Mario Restrepo Arango, de Colombia. ¡Gracias!
(NR: Visite el sitio Web de BASC en español. Contiene toda la información sobre el tema, y en varios países hay Capítulos BASC que puede ayudarlo.)


 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4037.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín