Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 InicioArtículos > Fuego > 7021

 
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

Celulares en estaciones de servicio

¿Pueden usarse? Una interesante polémica con distintas opiniones

 



Esta interesante polémica con distintas opiniones, que hemos tomado y compaginado desde la excelente lista Emergency01, fue iniciada por el siguiente mensaje enviado desde Chile por José Maldonado Cornejo: 

"En el día de hoy en un programa televisivo, un Ingeniero... de la Universidad de Chile, señalaba que es poco factible que un Teléfono Celular (Móvil) genere chispas, y que poseen una batería de tan solo 3,6 volts, lo que hace que no presenten grandes riesgos de producir la ignición de vapores. Ruego a los colegas, enviarme información técnica sobre el tema."
 

Desde Caracas, Venezuela, Enrique Alberto Martín Cuervo opina:

Está prohibido usar teléfonos celulares cuando se reabastece de combustible a las aeronaves y cuando cargan combustible las embarcaciones, Como norma de seguridad deben usarse a 20 metros de distancia.
 
Por otra parte, hace más o menos 6 años Bell saco el helicóptero Bell 407, aeronave que tenía un problema con su sistema FADEC, que controla algunas funciones operativas del motor. Al prenderse un celular a bordo, en algunos casos se apagó la turbina en pleno vuelo. Hoy en día se procedió a blindar este sistema y se superó el problema.

Como ven, son muchas las ventajas de los celulares, pero hay que estar bien atentos en donde usarlos. Hasta los Terroristas los usan para matar a personas, recuerdo que a un Palestino lo volaron al cambiarle el celular y ponerle uno con una bomba.

-------------------

Desde Mexicali, México, Efraín Rojas opina:

En hospitales y gasolineras no se deben utilizar celulares por dos razones:
a) Entran en interferencia con equipo electrónico.
b) Como no están sellados, si existe algún problema en el interior del teléfono puede causar una chispa y encender vapores inflamables o gases combustibles.

1) Los teléfonos celulares prendidos emiten señales de 800 a 900 Mhz. Algunos aparatos inducen frecuencias, es decir causan barridos ó interferencias, en equipos computarizados como los que se utilizan en algunos respiradores artificiales, equipo de diagnostico médico avanzado. Lo mismo pasa, por ejemplo, si usted con un radio de banda civil (los más comunes) se está comunicando con alguien que esta a 80 metros de distancia y de repente llega otra persona y se coloca a 5 metros de usted, aunque se encuentre en otro canal
aparece el fenómeno de interferencia, que puede ser constructiva ó destructiva dependiendo del rango de frecuencias.

2) Cualquier voltaje de una batería puede provocar una chispa en corto circuito y esto es claro en la ley de Ohm I= V/R. La corriente eléctrica (cantidad de electrones) es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente a la resistencia.
En castellano esto significa que si por alguna razón el equipo electrónico o lámpara tienen un problema interno, la resistencia tiende a ser cero y la corriente aplicada será alta capaz de generar una chispa capaz de prender vapores y gases combustibles. Esto no será posible en líquidos y sólidos que no emanen gases combustibles.
Por esa razón los exposímetros y lámparas para zonas peligrosas están sellados, para prevenir alguna chispa.

3) Un teléfono celular tiene su mayor potencia cuando recibe una llamada (consumo de corriente al máximo). En un teléfono convencional el voltaje tiende a llegar a 25 ó 30 volts cuando se recibe una llamada y después baja a 5 volts.

-------------------

Desde México, Manuel Reynoso opinó:

Aviso de advertencia de la empresa SHELL sobre el uso de los teléfonos celulares (móviles) en las estaciones de servicio (bencineras):

"Si está utilizando un teléfono celular (móvil) mientras conduce, manténgalo alejado del vehículo mientras llena el tanque de gasolina. Se han visto tres casos de accidentes ocurridos por no tomar esta precaución

- Hace dos meses en una estación de servicio (bencinera), el conductor colocó su celular (móvil) cerca del tanque y comenzó a bombear gasolina. El teléfono sonó y el carro se incendió debido al vapor que salía del tanque.

- Un hombre se quemó la cara por utilizar el teléfono celular mientras llenaba el tanque de su auto.

- Los pantalones de un trabajador se incendiaron porque tenía el celular en el bolsillo, y éste recibió una llamada mientras se encontraba llenando el tanque de un cliente.

Utilizar el sistema de manos libres NO reducirá el riesgo. Mantenga siempre su teléfono celular dentro del vehículo mientras llena el tanque de gasolina.

La mayoría de los teléfonos celulares (móviles) registran las llamadas e indican el número de la persona que llama. ¿Por qué entonces correr el riesgo?

Aparentemente, cuando el teléfono suena el teclado puede generar una pequeña cantidad de chispa eléctrica, con la suficiente magnitud para que inicien a arder los vapores de la gasolina.

-------------------

Desde Chile, Sergio Osorio Miranda opina:

Aunque las posibilidades son escasas, es posible que al recibir una llamada, algunos aparatos generen electricidad estática.

Ahora hay celulares que demás de emitir sonido también vibran. Y hay personas que acostumbran a tener el teléfono en la mano, lo que podría generar una carga estática, por efectos del roce.

-------------------

Desde Venezuela, Zoltan Szabo opina:

Referente a la polémica que se ha generado por el uso de los celulares en estaciones de servicio es importante analizar varios aspectos:

En primer lugar cualquier chispa por insignificante que sea es suficiente para dar inicio a un fuego, pero evidentemente se requieren de los otros componentes conocidos por todos como lo son el oxigeno y el combustible (por usar los mas básicos).

El oxigeno lo descartaremos ya que esta en todos lados. La variable que hay que analizar entonces es el combustible y su relación con una posible fuente de ignición.

La realidad no es el uso de los celulares en las estaciones de servicio. Si así fuera tendríamos que empujar los vehículos fuera de ellas para encenderlos por que la cantidad de chispas que se generan en un vehículo durante su funcionamiento y más aun en el encendido es muy amplia.

Todos sabemos que es necesaria la presencia de todos los componentes y además en unos niveles que puedan dar origen al incidente.

Indudablemente en una estación de servicio hay combustible presente, por muy cuidadoso que sea el proceso. Siempre hay derrames, caen gotas al piso, hay líquido en la punta del surtidor, etc... Pero el combustible no se encuentra en el lugar donde se produce la chispa en cantidad suficiente para generar un incidente. Por eso las estaciones de servicio son tan abiertas para que el aire y el medio ambiente se encarguen de disipar esa concentración.

La cantidad de teléfonos celulares ha crecido vertiginosamente en todo el mundo. Por esto es mayor el número de veces que estos aparatos se pueden acercar a un sitio donde las condiciones estén dadas para un incidente.

Hay muy pocos casos en los que estos equipos hayan generado problemas, pero también es cierto que otras variables también estaban presentes:

- Casos en donde la persona tenía el teléfono justamente encima del punto de llenado del vehículo. Los vapores y gases que se generan de un llenado de combustible son altos y su grado de flamabilidad también es alto, si en ese momento se produce una chispa (por mínima que sea su fuente) puede generar incidentes.

- Casos en donde el usuario, cerca del punto de llenado, procedió al cambio de una batería sin apagar el teléfono, etc.

Para los que tienen dudas en la capacidad de ignición de la energía de la batería de un celular, les comento que accidentes en la industria petrolera se han generado por encender una linterna de mano convencional con baterías normales. Por eso en todas esas instalaciones se exige y se hace hincapié en equipos a prueba de explosión.

El problema es que - como siempre - se adoptan medidas extremas y ya algunas empresas han adoptado campanas para prohibir el uso de los celulares en sus estaciones de servicio o llenado de vehículos, sin explicar o difundir las razones. Esto lleva a algunas personas a hacer caso a esta medida pero sin evaluar la razón. Entonces apagan el celular pero se colocan al lado del llenado con un Beeper o con un radio transmisor o con simplemente un Walkman...

Hagamos prevención difundamos las razones reales y empecemos una campaña explicativa a la comunidad en general con el razonamiento más básico sobre "El triangulo del fuego":

No acerquemos fuentes de ignición a fuentes de combustible y evitaremos muchos accidentes, en la casa, en la escuela, en el trabajo y también en las estaciones de servicio.

-------------------

Y desde Panamá, Carlos Cruz opinó:

Sr. Zoltan:

Me parece muy interesante y cierta su apreciación sobre la difusión de las verdaderas razones para prevenir o mitigar un accidente producto de el uso de celulares en las estaciones de combustible, pero... me gustaría preguntarle acerca del uso de celulares en instalaciones hospitalarias.

Igualmente se prohíbe su uso en Salas de Urgencias o Unidades de Cuidados Intensivos, o en cualquier área de un Hospital donde existan equipos electrónicos para el soporte vital de los pacientes recluidos o que llegan por casos de urgencia (NR: o se utilicen inflamables, como lo son los gases anestésicos)

Me parece interesante porque, al igual que en el caso de las gasolineras, no se difunde la verdadera razón por la cual se prohíben estos equipos en los Hospitales. En mi país muchas veces se hace caso omiso de estas advertencias, por desconocimiento o inconsciencia


 


NR: Hemos tomado y compaginado esta interesante polémica de la lista Emergency01 ( emergency01@yahoogroups.com  ) Gracias! 

 

 

Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/fuego/fuego_7021.htm

 

  Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > Fuego7021

Mapa del sitio  -  Eventos  -  Biblioteca  -  Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

 < Anterior

Siguiente >