Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Miscelánea > 6071

 

 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 

 Contacto

 

Vivir "blindado"en Brasil

La inseguridad en Brasil y el creciente mercado de la Seguridad Privada

 

 

El ejecutivo de un banco llega en su auto blindado hasta el country. Digita una clave en el portón de entrada mientras lo observan algunos de los agentes armados que protegen el barrio privado con armas largas. Lo siguen las cámaras del circuito cerrado. Una red con sensores infrarrojos y monitores se ocupa de que visitantes no deseados no circulen cerca de su vivienda.

Si algo fallara, de cualquier forma su casa sigue la nueva tendencia de los ricos brasileños: cuartos blindados a prueba de invasión, disparos y fuego. El ejecutivo estaciona su auto con vidrios de 20 milímetros, viste un chaleco antibalas y sale a dar una vuelta en moto, con la mayor sensación de tranquilidad que el mercado de seguridad privada puede ofrecerle.

El personaje es lo único ficticio del relato. Todo lo demás es real: Brasil se convirtió en el tercer mercado de seguridad privada del mundo, donde ningún producto o servicio de protección contra la violencia urbana parece ser demasiado para los consumidores de productos de alta gama, de elevado poder adquisitivo.

Es el país que más autos blindados fabrica por año -unos 3200-, el que más agentes privados emplea -aproximadamente, un millón y medio- y se convirtió en el "laboratorio" de cada vez más productos contra la violencia urbana: desde chalecos antibalas hasta chips de implante subcutáneo para localización satelital en caso de secuestro.

En una ciudad como San Pablo, que quedó paralizada tres semanas atrás, cuando la organización criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) lanzó una ola de atentados y dejó un tendal de muertos, cualquier producto que ofrezca una sensación de seguridad, por más exagerado que pueda parecer, encuentra clientes.

"La nueva tendencia es blindar las casas. Recién comienza, pero está creciendo rápido", dijo a LA NACION Franco Giaffoni, presidente de la Asociación Brasileña de Blindaje.
Por 1500 dólares el metro cuadrado, es posible dejar un cuarto sellado y blindado.
"Los chalecos a prueba de balas ya tienen también un lugar en mercado. Los compran, por ejemplo, policías, para cuando circulan como civiles, o los que andan en motos grandes, que son blanco de robos, para sentirse seguros en caso de escapar de un asalto y recibir disparos", ejemplificó Giaffoni.

Un banquero brasileño y su hermano, cuyos nombres prefieren no revelar en Brasil, ya estarían usando el chip de ubicación satelital (personal location device). En caso de secuestro, en instantes es posible saber dónde se encuentra la víctima. "
¿Exageración? Todo es relativo. A usted le puede parecer exageración un chaleco antibalas, pero para quien haya recibido disparos por la espalda puede no serlo", rebatió el empresario.
"Muchos de los consumidores de estos productos son los que quedaron con algún trauma después de un asalto o un secuestro."


Alta protección

Según un trabajo del economista y abogado Ib Teixeira, autor del libro "As raizes da violéncia" , "Brasil está gastando cerca de 108.000 millones de reales (49.000 millones de dólares), el 10% de su PBI, en la seguridad de sus habitantes; el 60% de ese valor es gasto en empresas privadas".

Obviamente, ese tipo de productos y servicios está limitado a los cuatro millones de consumidores que hacen de Brasil uno de los diez mayores mercados de productos de lujo del mundo, mercado que mueve en el país entre 1,5 y 2,5 mil millones de dólares por año y que desde el 2000 crece el 35% por año, según la consultora de empresas MCF.

Si bien los consumidores de alta gama, son los mismos que los de "alta protección", a medida que pasa el tiempo, los productos y servicios de seguridad comienzan a bajar hacia las demás clases sociales en busca de más clientes.
"Once años atrás, cuando empecé en el mercado de los autos blindados -recordó Giaffoni-, no era fácil convencer a alguien de que podía serle útil algo así.
Hoy es el propio consumidor el que llama consultando sobre los diferentes grados de protección, y ya es posible encontrar hasta blindados usados por 20.000 dólares. El blindaje se convirtió en un accesorio más, como el asiento de cuero".

Después del ataque del PCC, aumentó el 33,5% la producción de vidrios blindados para autos, aunque las cifras de violencia de San Pablo ya eran suficientemente alarmantes.
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 1% de los 520.000 homicidios cometidos en el mundo en 2002 ocurrieron en San Pablo, con 58 muertes cada 100.000 habitantes.

Para el especialista en seguridad pública Daniel Cerqueira, el aumento del mercado de seguridad aleja las soluciones.
"Los que tendrían que tomar actitudes para que la violencia se redujera terminan refugiándose en autos blindados y protegiéndose con sistemas de seguridad", dijo a LA NACION. "Y lo que ocurre es que se va creando una situación de segregación, de guetos, por un lado, y feudos, por el otro", remató.
 

 

 

Apostillas brasileñas:


Tendencias: El blindaje de casas es la tendencia en crecimiento. En algunos años, será el chip subcutáneo para localización satelital del portador en caso de secuestro.

Seguridad privada: Las empresas de seguridad privada emplean a 1,5 millón de agentes, cinco veces más que todas las fuerzas armadas de Brasil juntas.

Automóviles: Hay cerca de 35.000 vehículos blindados en Brasil. Después del ataque del PCC, aumentó el 33,5% la producción de vidrios blindados para autos y se supone que seguirá creciendo.

Cámaras: Sólo en San Pablo, 25.000 viviendas tienen cámaras para vigilar la entrada y la salida.

Millones: El mercado de seguridad mueve en Brasil 49.000 millones de dólares (salarios de agentes, gasto en blindaje, alarmas, cámaras, rastreadores, etcétera).

Mercado privado: El 60% de los gastos en seguridad en Brasil son concentrados por el mercado privado y no por el Estado.

Homicidios: San Pablo concentra poco más del 1% de los homicidios de todo el mundo, aunque su población representa el 0,17% de la del planeta

 
.
 

Tomamos este artículo del excelente sitio Web de La Nacion, www.lanacion.com.ar . Gracias Colegas!
 

 Usted está en www.ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > MisceláneaInseguridad en Brasil

Mapa del sitio  -  Eventos  -  Biblioteca  -  Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

< Anterior

Siguiente >