Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Miscelánea6102
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

 

  

La situación del narcotráfico en Guatemala

En Guatemala iniciaron una depuración de la Policía nacional, pero la corrupción corroe los pilares del Estado 

 


Guatemala bajo el control de narcotraficantes

 

Durante 17 días, Guatemala parecía haber quedado bajo el control de mafiosos narcotraficantes, luego de que las autoridades designaran a Conrado Reyes como fiscal general.

Apenas días después de la toma de poder de Reyes, más de una docena de fiscales experimentados que habían estado ocupándose de casos delicados relacionados con asesinatos políticos, corrupción y narcotráfico fueron destituidos de sus cargos.
Al preguntársele por qué había despedido a los fiscales, Reyes dijo a la prensa: "No estaban haciendo nada''.

Varios gobiernos extranjeros ejercieron fuerte presión sobre Guatemala, y su Corte de Constitucionalidad se sintió obligada a intervenir.

Al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU estaba Carlos Castresana, quien renunció a su puesto e hizo una declaración contra Reyes: "Él no es el fiscal que Guatemala se merece. Tiene lazos con organizaciones ilícitas".  Luego la corte anuló la selección de Reyes a la fiscalía. El secretario general de la ONU  designó a un costarricense renombrado como enemigo de la corrupción, Francisco Dall'Anese, para reemplazar a Castresana al frente de la comisión contra la impunidad de la ONU. Ahora el Congreso debe realizar la convocatoria a los miembros de la Comisión de Postulación del nuevo fiscal..
 

 

Cuanta droga pasa por Guatemala 

 

Cerca de 400 toneladas de cocaína sudamericana pasan por Guatemala cada año, casi lo suficiente para satisfacer la demanda total de los Estados Unidos, de acuerdo con un cálculo hecho por el Departamento de Estado.

Según un informe del Grupo Internacional de Crisis, radicado en Bruselas, hasta siete de las 22 provincias de Guatemala podrían estar fuera del control del gobierno, lo cual hace de este "uno de los países más peligrosos del mundo".

Un débil sistema judicial mantiene fuera de la cárcel a la mayoría de los políticos corruptos, asesinos pagados, traficantes de armas y de drogas de Guatemala.

Aunque la administración del presidente guatemalteco expulsó a más de 2.000 agentes de la Policía nacional, la corrupción corroe los pilares del Estado.

Los últimos dos jefes de la Policía nacional están en la cárcel acusados de cargos relacionados con el narcotráfico. Dos ex ministros de Gobernación son fugitivos de la Justicia.

 


 

Modificado a partir de un artículo de www.infobae.com  . Gracias!

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6102.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín