Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Prevención > 3043

 
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 

 Contacto

Cómo inspeccionar los contenedores
Terminando con un delito frecuente en el comercio internacional
(*)



 

En el mundo del comercio internacional, es tradicional el uso de contenedores para facilitar el transporte de mercancías por su maniobralidad, fácil manejo, operación, costos y seguridad. Sin embargo, no dejan de suceder saqueos, alteraciones, pérdidas de mercancías y contaminación con el envío de estupefacientes, a pesar de la seguridad y controles que se llevan a cabo.

Los tipos de delincuencia incluyen:

- El robo de todo el contenedor por la fuerza,
- La manipulación del sistema.
- El hurto del contenido con ayuda del conductor o delincuencia organizada.
- El hurto por fraude.


Sellos y Cintas para contenedores

Existe cantidades de precintos, que son una cinta plástica dentada, utilizada para mover contenedores en corto tiempo, numerados y código de barras.
El Sello plástico tipo botella compuesto de un vástago macho y una hembra, no es muy recomendable por su fácil alteración.
El Sello electrónico de policarbonato, igual con un vástago macho y hembra, marcado en la base y en el vástago, con numeración, código de barras, tienen probador eléctrico o de pilas, su complemento es la cinta con la palabra VOID al rasgar.


Fallas en los sellos

Los bandidos, llámese piratas terrestres, conductores o narcotraficantes, se percataron que con alguna leve manipulación, algunos sellos se podían abrir y de nuevo cerrar sin dejar indicios.
Se mejoraron algunos diseños, pero el delincuente ajustó su manipulación sin dejar rastros ni tocar el sello y mas cuando omitíamos algunos detalles técnicos del sistema de manipulación de contenedores estipulados en los estándares BASC.

Ante esta circunstancias con los niveles de inseguridad existentes en el medio, se pudiera pensar que es complicado conseguir que éstos sean cien por ciento seguros, si no están acompañados de medidas de control BASC que apoyen la seguridad para el producto terminado.


Inspección de contenedores

Por todo lo anterior debemos ser muy meticulosos y llenar el formato BASC ya que existe muchas formas utilizadas por los narcotraficantes para sacar o introducir mercancía o drogas de manera ilegal, burlando la revisión en los puertos.

Es bien importante la revisión ocular de los contenedores, interna u externa y en especial toda no concordancia con las observaciones del comodato.

También lo es la revisión de puertas, bisagras, cerraduras, vigas, ondulaciones, pernos de sujeción en buen estado; en la revisión inferior debemos tener cuidado al túnel, el piso debe ser “perfecto”, sin desniveles, igual tornillos o sujeciones de diferente tipo. Siempre es de madera, se debe tener en cuenta la medida de la lámina de protección inferior, que normalmente es de 50 cm.
Los dados de acople deben estar a la vista, los protectores de los orificios de ventilación deben estar sin obstrucciones; recuerde que las reparaciones se hacen en patios certificados y con materiales autorizados por las navieras de muy buena calidad, tanto el acero como la pintura y soldadura, por lo tanto si presenta reparaciones recientes deben estar relacionadas, si sospecha de ellas, es mejor no cargar el contenedor y solicitar cambio a los patios.

Se deben revisar bien las canaletas u ondulaciones en las paredes laterales de los contenedores, verificando visualmente que las ondulaciones se alternen hacia adentro y hacia fuera, nunca dos consecutivas, las vigas, travesaños y canales de techo, deben ser revisadas con detenimiento.

Es importante el énfasis que presenta el BASC para toda la cadena de abastecimiento, entre generadores de carga, transportadores, intermediarios aduaneros, SIAS, navieras, patios de contenedores, etc..

Recuerde, si en su empresa no se cumplen los estándares BASC, rompe la cadena de seguridad y afecta el normal desempeño de los esfuerzos de las entidades gubernamentales colocando en alerta a entidades de seguridad comprometidas directamente en esta labor. Esto significa retardos en entregas, mayor costo y revisiones a carga y documentos y por ende sus productos y servicios pueden ser utilizados para actividades ilícitas. El BASC ofrece herramientas claras para identificar vulnerabilidades y proteger toda la cadena logística.

 

(*) Artículo enviado por Rocar, de Colombia. ¡Gracias!

 

Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3043.htm


 

  Usted está en www.ForoDeSeguridad.com > InicioBiblioteca > Artículos > Prevención3043

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >.