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Tendencias de la Seguridad en América latina

El Futuro de la Relación entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada en América latina

Por Marco Salinas C.

 

 

 

El siguiente es el análisis del My. Marco Salinas C., referente al documento “Tendencias de la seguridad en América latina: El futuro de la relación entre la seguridad pública y la seguridad privada” 

Marco conceptual: La seguridad ciudadana

 

Para los propósitos de este análisis, resulta pertinente definir un concepto preciso de seguridad ciudadana en atención a que esto constituye un requisito previo esencial para la determinación del ROL de obligaciones de los diferentes actores sociales señalados en la SINTESIS del documento de referencia.

La concepción de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en materia de seguridad ciudadana, se concibe como un modelo participativo, donde sistemas fundamentales como: el sistema de vigilancia publica (Policía) y privado (empresa privada de seguridad), sistema penal-judicial, sistema carcelario, sistema de prevención del delito (municipios) y sistema de participación ciudadana (sociedad organizada), se integran en un organismo especializado (Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal), para generar espacios de confianza que les permita dictar normas y políticas en materia de seguridad, cumplimiento de leyes y los derechos fundamentales.

Así, desde la perspectiva de los derechos humanos, cuando en la actualidad hablamos de seguridad ciudadana no podemos limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino que estamos hablando de cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas. Por ello, el concepto de seguridad debe poner mayor énfasis en el desarrollo de las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad, que en tareas meramente represivas o reactivas ante hechos consumados.


 
 

Situación general de la seguridad ciudadana

  

A más de los antecedentes citados en el documento de síntesis, desde mi perspectiva creo que la tendencia de algunos gobiernos auto-denominados “revolucionarios”, buscan establecer un protectorado en las fuerzas armadas, a fin de anclar su poder en forma permanente e indefinida.

Esto genera a que sean los mayores gestores de irrespeto a las normas constitucionales y leyes que rigen un país; y como si fuera poco se suma la estrategia de una política de sostenimiento a una clase social pobre, mediante dádivas consistentes a entregar bonos de “desarrollo humano” (cantidades de dinero que les permite satisfacer el hambre), fomentando una cultura de mendicidad y el sub desarrollo.

En países como el nuestro, donde se ha dado amnistía a todas las personas que trasportaron menos de 2 kilos de droga, un gran gasto en la defensoria del pueblo, que logro sacar a más de 2000 delincuentes de los más peligrosos, se evidencia que se gesta una política permisiva del delito.

También, es evidente que organizaciones como el foro de Sao-Paulo y el ALBA, que en su seno, integran a mas de 70 organizaciones de izquierda, extrema izquierda, socialistas, grupos de terror y organizaciones guerrilleras, entre otras, fueron creados para evitar la destrucción total del modelo socialista y la inevitable caída de gobiernos como el de Cuba.

Esta situación, genera una presunción de que las FARC, constituyan una reserva estratégica de gobiernos con tendencias revolucionarias. lo cual ha sido evidenciado en múltiples denuncias por parte del gobierno de Colombia contra sus vecinos del norte y sur respectivamente.
 
  

La seguridad pública y la seguridad privada frente a la seguridad ciudadana

 

En este contexto tenemos tres conceptos totalmente diferentes pero que se vinculan estrechamente en un objetivo común. Es necesario diferenciar estos tres conceptos para tener una idea concluyente respecto del futuro de las relaciones entre la seguridad pública y la privada:

1.- Seguridad privada, nace desde la óptica empresarial para cubrir espacios privados, públicos y semi públicos, que no han sido cubiertos por las fuerzas del orden.

2.- Seguridad pública, nace desde el estado y se dirige básicamente al control de paros, huelgas, concentraciones de masas populares, etc. que pueden en determinado momento incumplir las leyes vigentes.

3.- Seguridad ciudadana, nace desde la sociedad que se organiza para hacer frente a una situación de riesgo y para promover condiciones de convivencia que les permita paz, tranquilidad y respeto de sus derechos.

EL MODELO TRADICIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, ha puesto en movimiento diversos recursos que limitan a su vez algunos derechos. El modelo represivo - coercitivo y rehabilitación social, por ejemplo, actualmente es motivo de análisis en algunos países de la región. Análisis que demuestra en sus estadísticas que este modelo como instrumento principal del sistema, ha fracasado en lo que respecta a la función de prevención de la criminalidad.

Este estado de crisis se registra en todos los frentes: sea el de la prevención negativa general, es decir de la intimidación (leyes penales) de los potenciales delincuentes, sea el de la prevención positiva especial, es decir, de la reinserción social de los actuales infractores de la ley penal, y el de prevención Policial, es decir la vigilancia armada y disuasiva.

La pregunta es entonces, ¿en dónde y en qué momento se inserta una política integral de seguridad que sume esfuerzos de otros actores que están involucrados con la seguridad ciudadana?

Por ello desde mi perspectiva, el excelente trabajo realizado por estas instituciones (policía, sistema judicial y rehabilitación social) no son suficientes para reducir el problema delincuencial, por lo que es necesario implementar y fortalecer acciones estratégicas de prevención y participación ciudadana para articular un modelo de cinco componentes.

 


El futuro de las relaciones entre la seguridad pública y la privada

 

Personalmente creo, que las relaciones entre la seguridad pública y privada, deben intersecarse en un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, donde la SEGURIDAD PRIVADA, se incorpore como una herramienta más del componente de “prevención policial” o la vigilancia armada y disuasiva, con una reglamentación clara definida que defina la relaciones de mando y control.

A los efectos de este análisis, se pueden presentar los siguientes escenarios de relación interinstitucional:

1.- Un relación de coordinación entre la Policía y las entidades de seguridad privada.

2.- Una relación de cooperación entre los Consejos de Seguridad Ciudadana Municipal y la empresa privada de seguridad, mediante convenios interinstitucionales.

3.- Un relación de participación de la empresa de seguridad privada, como una organización jurídica y ciudadana involucrada en esta temática.

Es importante tomar en cuenta que el control operacional de su actividad, debe ser asumido por la empresa de seguridad privada, a fin de que su misión y trabajo sea aprovechado y ejecutado en función de sus intereses.
 

 

 

 

El autor, My. Marco Salinas, es experto ecuatoriano en Seguridad. Gracias!

 

 

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