Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Krav Maga

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 

 Contacto

 

Conozca el Krav Maga

Qué es el Krav Maga, el "karate israelí"
 


 


Hace aproximadamente 40 años, Imi Lichtenfeld creó el Krav Maga ("Combate Contacto" en hebreo) también conocido como "Sistema oficial israelí de defensa personal".

Debido a su efectividad, probada en situaciones de combate real, el Krav Maga ha sido incorporado en los programas de entrenamiento por muchas de las mejores organizaciones militares y paramilitares del mundo como el G.I.G.N. de Francia, el F.B.I., S.W.A.T. de Los Ángeles, el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro y, por supuesto, por las Fuerzas de Defensa Israelí, la Policía Israelí y sus Servicios de Seguridad.

A pesar de que el Krav Maga fue creado para obtener un alto nivel de destreza en un relativo corto tiempo, comparado con la mayoría de las artes marciales tradicionales, el Krav Maga "Operativo" es una síntesis que reúne las técnicas más eficaces del Krav Maga para que puedan ser aprendidas rápidamente por aquellos que no pueden tomarse un largo período de aprendizaje.

El Krav Maga "Operativo" está pensado mayormente para fuerzas de seguridad y guardaespaldas pero sirve también para personas comunes que desean protegerse de la inseguridad en las calles.

El Krav Maga "Operativo" no posee cinturones ni graduaciones. Las técnicas que el alumno aprende a medida que progresa incluyen puños, patadas, agarres, lances, inmovilizaciones, caídas, lucha en el suelo, defensa contra armas de todo tipo, etc.

Una vez alcanzada cierta habilidad y utilizando la protección necesaria (al menos casco y guantes) comienzan las peleas mano a mano para poder poner en práctica, en una situación "real", las técnicas que se aprenden, logrando así su perfeccionamiento.



Imi Lichtenfeld, creador del Krav Maga



Nació en 1910 en Budapest (Hungría), se crió en Bratislava, capital de Eslovaquia, en un hogar donde los deportes, la ley y la educación centro europea eran respetados por igual.

El Padre de Imi, Samuel Lichtenfeld, era indudablemente una figura única. Desde los 13 años y durante 20 años Samuel viajo en un circo practicando la lucha, el levantamiento de pesas y varias demostraciones de fuerza. En el circo, Samuel conoció practicantes de una variedad de deportes, incluyendo algunos bastante inusuales, y que enseñaron a Samuel lo que sabían, incluyendo artes marciales.

Con el aliento de su padre, Imi comenzó a practicar muchos deportes. Primero se hizo un experto en natación, y luego en gimnasia, lucha y boxeo. En 1928 ganó el Campeonato Eslovaco de Lucha Juvenil y en 1929 ganó el campeonato de adultos en la categoría peso liviano y mediano. Ese año también gano el campeonato nacional de boxeo y un campeonato internacional de gimnasia.

En los años 30 las condiciones empezaron a cambiar en Bratislava. Aparecieron grupos fascistas y antisemitas que buscaban romper la paz y dañar a los judíos de la ciudad. Imi se transformó en el líder de un grupo de jóvenes judíos, la mayoría de ellos con conocimientos en boxeo, lucha y levantamiento de pesas.
Durante los siguientes años e intentando bloquear las actividades de los grupos antisemitas, Imi y su grupo se vieron forzados a mantener violentas peleas callejeras una y otra vez. Fue en estas peleas que Imi se dio cuenta de la diferencia entre las peleas callejeras y las peleas de competición.

En 1940, debido a su notoriedad en la lucha contra el nazismo, Imi se vio obligado a abandonar la ciudad. Tomó el último barco de inmigrantes a Israel, el "Pentcho". Al comienzo del viaje, Imi saltó varias veces al agua para salvar a los pasajeros que caían de la borda del atestado barco o para salvar bolsas de la escasa comida que había abordo. Como consecuencia sufrió una grave infección del oído que casi le costaría la vida.

Luego de recuperarse, Imi se unió a la legión Checa que estaba bajo el comando británico. Durante la Segunda Guerra Mundial, la unidad sirvió en el Líbano, Siria, Libia y Egipto. En 1942 al dejar la legión le fue concedido el permiso de entrada a Israel.

En 1944 Imi comenzó a entrenar a luchadores israelíes en preparación física, natación, y pelea con cuchillos. Durante este tiempo entrenó a varias unidades de elite de Hagana, Palmach así como a grupos de oficiales de policía.

En 1948 cuando fue fundado el Estado de Israel, Imi se convirtió en Jefe Instructor de Preparación Física y Krav Maga en la escuela de combate de IDF (por sus siglas en inglés de Fuerza de Defensa Israelí). Sirvió en el IDF por 20 años, durante los cuales desarrolló y refinó su método único de defensa personal y combate mano a mano.

Luego de finalizar su servicio activo, Imi se dedicó a modificar y adaptar el Krav Maga para el uso civil.
Aún durante sus últimos años continuó supervisando personalmente el entrenamiento de aquellos que habían logrado altos rangos en Krav Maga, y pasó mucho tiempo con instructores en Israel y el extranjero. Imi murió el 9 de enero de 1998.

 

 


Tomado del sitio web www.sungwukwan.com.ar  , del Profesor Julio Kahane. Gracias Julio!
 

 

 


Publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6065.htm


 

 Usted está en www.ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > MisceláneaKrav Maga

Mapa del sitio  -  Eventos  -  Biblioteca  -  Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

< Anterior

Siguiente >