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Explosivos líquidos

Los explosivos de construcción casera crean nuevos riesgos, principalmente en el transporte aéreo

Por Geoff Kohl




Las líneas aéreas han prohibido artículos líquidos y semilíquidos como pastas de dientes y el agua embotellada como una respuesta a un complot que implicó explosivos líquidos a bordo de aviones de pasajeros.

Se ha creado nueva tecnología para detectar una variedad de sustancias ilícitas, productos químicos y explosivos. Los detalles surgen del presunto complot de hacer detonar explosivos a bordo de aviones de pasajeros relacionados con el Reino Unido y USA. Los primeros informes indican que los terroristas habrían escondido explosivos líquidos dentro de contenedores de bebidas deportivas similares al Gatorade.

Según Henri Nolin, CPP, un presidente asistente del Consejo de Seguridad de Transporte Internacional de ASIS, hubo mucha especulación entre la comunidad de seguridad de que la sustancia puede haber sido una forma líquida de TATP o TCAP.

Los dos explosivos pueden ser tramados tanto en formas líquidas como en en polvo, y según Dennis Koehler de la compañía de detección de explosivos Isonics, tanto TATP como TCAP son comúnmente conocidos como "explosivos de tubo de bañera" porque pueden ser construidos en casa usando ingredientes bastante comunes.

También pueden ser detonados con o sin un detonador clásico; los productos químicos son bastante volátiles como para que la explosión pueda ser creada simplemente rompiendo un contenedor de tales materiales fuertemente contra el suelo.

Y mientras la especulación abunda, ninguna información oficial ha sido liberada aún sobre cual debía ser el explosivo exacto. Pero prohibiendo en los aeroplanos una variedad de líquidos, aerosoles y geles, dice Nolin, que dirige una compañía de deteccion mediante perros k-9 de Florida conocida como Sun State Specialty K-9s, estos han sido capaces de eliminar una variedad de explosivos líquidos o parecidos a un líquido.

La inclusión de tubos de pasta de dientes, aparentemente inofensivos, se debió a que muchos explosivos líquidos, como nitrometano, pueden ser convertidos en un gel o formato de mezcla de un estado cuasi-líquido.

La mayor parte de los informes en los bombardeos del tren de Londres el 7 de julio de 2005, indicaron que los explosivos en cuestión eran TATP o TCAP, y aunque nadie pueda aún conocer cuales son los explosivos en cuestión exactos para el complot de los aeroplanos.
Estos productos químicos explosivos presentan una posibilidad probable y son bastante conocidos en el mundo del terrorismo.
 
Estos explosivos, dice Koehler de Isonics, pueden ser creado por alguien con un conocimiento bastante básico de química e ingredientes básicos y crean, sustancias muy volátiles. Para exponer la naturaleza destructiva de estas sustancias en perspectiva, dice Nolin, que usted debe entender que sólo 24 onzas de TATP podrían hacer una voladura y un agujero en el casco de un barco pesado, sin mencionar la piel (fuselaje) de un avión de pasajeros.

Además de su poder explosivo, hay otro riesgo por explosivos como TATP y TCAP (ambos también son conocidos como el peróxido de acetona).

 
El peligro de este tipo de explosivo consiste en que sus ingredientes básicos son la acetona (thinners y removedores de pintura para uñas), el agua oxigenada (unas sustancias químicas de esterilización para primeros auxilios) y ácido sulfúrico (común en baterías y acumuladores).


El problema, dice Koehler, es que todos los ingredientes pueden ser obtenidos fácilmente, y hasta son más desafiantes para la comunidad de seguridad e inteligencia porque los procedimientos para hacer TATP y TCAP están disponibles en Internet.

Por suerte, muchos de los sistemas de detección de explosivos de hoy pueden localizar estos productos químicos hasta en pequeñas cantidades, incluso si la sustancia es "escondida" dentro de un envase tal como una botella de bebida de deportes.


 

Geoff Kohl es editor de www.securityinfowatch.com . Gracias!

 

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