Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4092

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Information Warfare: La guerra de la información

La guerra del futuro se centrará en el dominio de la información, y en la destrucción de los sistemas financieros enemigos

Por Luciano Salellas




Los nuevos desarrollos y avances tecnológicos en los cuales estamos inmersos hoy nos están llevando a una nueva dimensión en el concepto de “hacer la guerra”.

De acuerdo a su nombre en inglés “Network Centric Warfare” es el eje de una nueva evolución tecnológica, es la guerra basada en redes. Guerra en la cual el vencedor será quien logre beneficios geopolíticos y económicos basados en las ventajas que brinde la superioridad de la información obtenida a través de diferentes métodos tecnológicos.

A qué nos referimos con métodos tecnológicos? A información suministrada a través de aviones espías no tripulados, a satélites estatales y privados (de empresas colaboradoras de las administraciones de gobierno), a toda la infraestructura tecnológica de diferentes agencias de inteligencia quienes relacionan información entre sí. De la relación de estos conceptos nos encontramos con la sigla ISR “Inteligencia y Sistemas de Reconocimiento”.

Previamente al concepto de ISR también hay que considerar: la estructura de mando de las fuerzas de defensa que se designará como “Comando”. La administración y gestión de la estructura de fuerza y de la información administrada será denominada “Control”. La información que se canalizará a los diferentes niveles de mando y áreas de posterior análisis (e inclusive a otros organismos) “Comunicaciones” y por último la informatización de la información con el objeto de obtener decisiones de campo “Computación”, como resultado contamos con una sigla que sintetiza a este proceso con la sigla C4 (y no confundir con el explosivo plástico).

El C4ISR es todo el procedimiento de recolección de información, canalización de la misma en áreas de decisiones estratégicas en la estructura de mando y proceso de decisión final que permitirá a quien tenga el dominio de la información obtener posiciones privilegiadas y la victoria de la misión. Parafraseando a Sun Tzú, (en un futuro próximo) quien obtenga la victoria ganará batallas sin combatir, o al menos, sin sufrir bajas humanas.
 

Como ejercicio de conflicto se puede plantear la siguiente posibilidad:

Dentro de la arquitectura C4ISR y del espectro estrictamente informático y radioeléctrico a través del uso de software malicioso o en conjunto con HERF, pueden inutilizarse redes enemigas. Es posible hoy inutilizar todos los sistemas electrónicos de la bolsa de valores y bancarios del adversario. Esto provocaría caos social, desconfianza en los líderes políticos y en el mismo sistema financiero local que estaría inutilizado.

Si sumamos la posibilidad de emitir por señales de TV videos alterados digitalmente en los cuales un líder da ordenes a sus fieles de combatir a enemigos locales y esto sucede se desviará completamente la atención de combatir al enemigo real. Y para éste, que será quien tuvo la superioridad de información en el momento previo al conflicto bélico la guerra estará ganada, sin haber participado físicamente y sin haber sufrido bajas humanas.

Igualmente ante esta opción debemos considerar que el hecho de lograr que un Estado no sufra pérdidas humanas el adversario sí es posible que las sufra. Un arma de pulso electromagnético (EMP) puede bloquear comunicaciones enemigas pero también pueden destruir equipos biomédicos y provocar cientos de pérdidas de vidas humanas. Y ningún gobierno puede permitirse este margen de error, ni aducir “daño colateral”.

La guerra del futuro o ciberguerra se centrará en el dominio de la información, y en los intentos de destrucción de los sistemas financieros enemigos. Los mecanismos y armas citadas acompañarán a las estrategias bélicas. La única forma que existirá de intentar evitar estos conflictos serán la apertura al dialogo y la comprensión entre las diferentes culturas con quienes convivimos en este preciado mundo.

 

Luciano Salellas es Auditor en Seguridad Informática. Gracias!


 

Usted está en https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4092.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín