Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4094

 

 

¿Cómo seleccionar un sistema de alarma?

Los factores a considerar para elegir un sistema de alarma

Por Carlos F. Reisz



La selección de un sistema de alarma, como recurso logístico que soportara las tareas de vigilancia de un objetivo para evitar intrusiones, robos, asaltos o hurtos, depende de algunos factores a considerar, entre los que se encuentran:

El escenario: Lugar donde se instalara, definido por su "destino" (p. ej.: residencia particular, pequeño comercio, oficina o estudio comercial o jurídico, comercio de elementos de alto valor de reventa o de sustancias medicinales, industria, instalación Publica o de Defensa, Depósitos Fiscales, Aeropuertos o Puertos fluviales o marítimos, etcétera). Este factor determinara si se debe realizar un "estudio de seguridad" de grado 1, 2, 3 o 4.

El grado de Seguridad se estima en relación con las perdidas estimadas en caso de ocurrencia de un riesgo alarmado que derive en un accionar exitoso por parte de los delincuentes, y se cataloga como: Grado 1: riesgo bajo; Grado 2: riesgo bajo a medio; Grado 3: Riesgo medio a alto y Riesgo 4: Riesgo muy alto.

La respuesta en la conjura del hecho: que se determina observando y midiendo el tiempo necesario para que se obtenga una respuesta policial o de cualquier otro organismo que deba intervenir y que se obtiene mediante una ecuación que se establece con la sumatoria de:

Tiempo entre detección del intruso y confirmación de la alarma + tiempo de transmisión y acuse de recibo del pedido de auxilio por parte de las autoridades + tiempo de reacción de las autoridades + tiempo de arribo de las autoridades.

El resultado de esta suma, establecerá el tiempo necesario para reprimir el accionar delictivo; sin embargo, si el tiempo estimado que necesita el delincuente es menor que este resultado, el sistema de alarma abr servido solo como un sistema de anuncio de emergencias y no como un sistema de protección y conjura de un evento.

 

Qué elementos componen un sistema de alarma


Cualquier sistema de alarma esta compuesto de tres elementos fundamentales:

1. La Central de Alarma local (comúnmente llamado panel de alarma, con una unidad procesadora de señales, una fuente de alimentación, una batería de soporte, y uno o mas teclados de señalización y control),

2. Los detectores (de Movimiento, del perímetro interior, puertas, ventanas, los del perímetro exterior) y los elementos de Aviso Local (Sirenas, Campanas, Luces estroboscópicas) y

3. Los elementos de aviso remoto (de conexión telefónica o de enlace inalámbrico celular o similar) a una estación remota de Monitoreo y Supervisión.

Esta ultima descripción del párrafo de arriba, puede ser un "Kit" básico mínimo, si se trata de un domicilio particular de propiedad horizontal o casa, residencia de tamaño pequeño o puede ser un "kit" ampliado, donde no solo se seleccione un Panel de alarma local de mayor tamaño (mas zonas que lo habitual) a los clásicos de 4 a 8 zonas, sino que por la extensión y tamaño de la propiedad, se deban instalar múltiples detectores de distintas tecnologías.
 
Esto generara una mayor demanda de energía para alimentar el sistema, así como un mayor cuidado en la forma de operar y programar el sistema, para evitar las falsas alarmas.


Por ultimo, la selección del modo de transmisión de estas alarmas a un lugar donde se pueda reportar la presencia de intrusiones y consecuente pedido de apoyo policial, que conocemos como "Estaciones de Monitoreo o de alarmas a distancia".

Para definir lo que se necesita, bajo la denominación de "buena alarma", es necesario para el proyectista, estar en conocimiento de los factores que rodean dicho escenario, así como el grado de vulnerabilidad del lugar y en caso de no tener experiencia al respecto, brindar información a un experto, que sabrá evaluar lo que se requiera, en función de los dos parámetros que siempre están en conflicto: lo que se necesita realmente y lo que se puede pagar por ello.
 



Carlos F. Reisz fue un profesional argentino de seguridad. Gracias!


 

Usted está en   https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4094.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín