Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Disciplinas > 4095

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Cómo tomar decisiones en Seguridad
Cómo realizar adecuadamente la principal tarea del gerente de Seguridad

Por Diofanor Rodríguez



Las decisiones están presentes y son parte inevitable de todas y cada una de las actividades del ser humano. En especial, las personas que forman una organización toman decisiones, trabajo que es particularmente importante en la gestión de los gerentes, dentro de los cuales se encuentran los gerentes de seguridad, que constantemente tienen que asumir esa responsabilidad sobre temas que muchas veces estarían comprometiendo la continuidad del negocio.

En el proceso de toma de decisiones convergen las cuatro funciones de la administración (planear, organizar, dirigir y controlar) y por eso muchas veces se ha dicho que la toma de decisiones es sinónimo de administrar.

Con este preámbulo podríamos decir que la toma de decisiones es la elección entre dos o más alternativas. Sin embargo es importante señalar que cada vez que nos enfrentamos a este momento de la gerencia estamos afectando de forma positiva o negativa nuestro trabajo y la organización para la cual desarrollamos una tarea.

En seguridad, al igual que en otros campos, muchos gerentes prefieren la evasión de problemas, que también es un estilo de toma de decisiones, que se da cuando se pasa por alto la existencia de los mismos lo cual lo lleva a ser inactivos en la toma de decisiones.

Otro estilo de toma de decisiones esta relacionado con el ser reactivo, lo que significa que se enfrenta al problema cuando se presenta en lo que muchos conocemos como “el apaga incendios”. Y por ultimo, otro estilo lo tienen los proactivos, que son quienes están en constante búsqueda de los problemas, para decidir sobre ellos, entendiéndolos como una oportunidad para lograr el mejoramiento continuo.

Pues bien, todos los gerentes pueden utilizar alguno de estos tres enfoques, u otros enfoques adicionales que puedan definirse. No obstante, es claro que, dependiendo de las circunstancias y debido a que los problemas se presentan de forma veloz, las organizaciones son dinámicas y necesitan de los gerentes siempre estén en la búsqueda proactiva de oportunidades y de hacer las cosas con mejoramiento continuo.

Cuando se realiza el proceso de toma de decisiones, están involucrados tres eventos que cada uno de los gerentes debe sopesar o analizar para lograr una sincronización en la toma de la decisión y ellos son el grado de evidencia, el riesgo y el dilema. Como vemos la situación es compleja en el momento de aceptación de responsabilidad en el ejercicio de tener que tomar decisiones.

 

 

Cómo es el proceso de toma de decisiones

 
Existe mucha literatura sobre como debería ser el proceso de la toma de decisiones, pero con el que más me identifico es el concebido en siete pasos específicos ilustrado en el libro “Administración” de Mary Coulter y Stephen Robbins. Estos pasos son:

1. Identifique el problema
2. Caracterice los criterios de decisión
3. Realice asignación ponderativa de los criterios
4. Genere las alternativas
5. Realice un análisis de cada una de las alternativas
6. Seleccione la alternativa
7. Implemente la decisión.


Como se observa, la toma de decisiones es uno de los eventos más complejos del día a día del gerente. 

Es inevitable que en el ejercicio de la labor de toma de decisiones se puedan cometer errores, pero lo importante es aprender de los errores de forma rápida, para que contribuya en el hallazgo de la solución o soluciones pues muchas veces existen varias.

 
Muchas veces es importante cometer errores para agilizar el concepto de aprendizaje, pero más aun muchos de estos errores ayudan a encontrar la respuesta correcta y en múltiples ocasiones la única.



Diofanor Rodríguez CPP es experto colombiano en Seguridad. Gracias Diofanor!


 

Usted está en   https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4095.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín