Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4119

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Investigación del fraude documental

Si bien no existe la falsificación perfecta, hay que tratar de realizar la investigación perfecta

Por Jorge Delgado y Belen Elizabeth Nahmias



 

“A pesar de las saludables medidas preventivas adoptadas en todos los países, el fraude documental se sigue presentando en forma creciente y cada vez más tecnificada. La falsificación de documentos de identidad, de títulos y valores, de contratos y papel moneda, es cosa de todos los días. Se clonan billetes, comprobantes, registros y diplomas; se imitan firmas, sellos, marcas y contraseñas comerciales; se alteran cifras fechas y valores. El desarrollo de las artes gráficas, unido al cada día más expedito acceso a los modernos sistemas de impresión y multicopia, ha jugado un papel preponderante sin duda en el incremento de los ilícitos contra la fe pública”

(Luis Gonzalo Velázquez Posada, “Falsedad documental y laboratorio forense”).

 

Afortunadamente a la cita del experto que indica el creciente incremento del delito de fraude documental, es posible complementarla con el estudio profesional que ha dado exhaustivas pruebas que determinan “NO EXISTE LA FALSIFICACION PERFECTA”. Por ello , en el caso que un fraude documental no sea descubierto, de lo único que podremos hablar es de una ineficiente investigación científica.

Entendemos por Documento al “PRODUCTO DE UNA OBRA HUMANA QUE QUEDA IMPRESO COMO UNA HUELLA DENTRO DE UN ESPACIO O UN TIEMPO, TAL PRODUCTO PUEDE SER GRAFICO, ICONOGRAFICOS, PLASTICOS, FONICOS O VISUALES”.
 

Y entendemos a la Documentología como “CIENCIA QUE ESTUDIA LOS DOCUMENTOS, PARA DETERMINAR SU AUTENTICIDAD. LA QUE ESTA DADA EN LA ORIGINALIDAD DEL SOPORTE, DE LOS TEXTOS, FIRMAS Y SELLOS EN ÉL ASENTADOS; FUNDAMENTÁNDOSE EN LA CORRESPONDENCIA RECÍPROCA DE LOS ELEMENTOS, GESTOS GRÁFICOS, QUE SE HALLAN IMPLÍCITOS EN LOS DOCUMENTOS, TENIENDO EN CUENTA EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS Y SU MODO DE PRODUCCIÓN”.
Así definimos el objeto de estudio y el área de la ciencia aplicada al mismo.

El fraude de documentos no es ya exclusivo de criminales profesionales. Debido a la tecnología actual en scanner, impresoras y computadoras personales, cualquier persona con un poco de inventiva puede falsificar o alterar documentos importantes.

El fraude se oculta tras muchas máscaras y la seguridad en documentos debe de lidiar contra falsificaciones y alteraciones. La defensa más efectiva contra este tipo de actividades es implementar medidas de seguridad en la manufactura del documento y en la manera en que se imprimen los mismos.

Todo lo que no es claro, es fácilmente falsificable. Líneas y ornamentos gráficos borrosos y poco nítidos le dan al falsificador la posibilidad de conseguir con medios relativamente sencillos una apariencia óptima semejante.

Existen dos metodologías utilizadas que convierten un documento en apócrifo.

1.- FALSIFICACIÓN: Es la imitación total de un documento y puede ser:
• Con utilización de soportes originales: o sea que el falsificador cuenta con las mismas materias primas que el fabricante que emite los documentos genuinos.
• En cuanto a la apariencia: el falsificador intenta con otras materias primas lograr la misma impresión óptica del original.

2.- ADULTERACIÓN: Es el cambio fraudulento del tenor o escrito en un documento. También se define el acto como falsificación de las inscripciones.

Para evitar tales fraudes se incluyen tanto en la manufactura del documento como en la impresión del mismo elementos de seguridad, que cumplen esencialmente dos funciones:
1. Denotar alteraciones que pueda presentar el impreso
2. Disuadir la comisión de delitos asociados a documentos

Los elementos que previenen Adulteraciones, en general son elementos que hacen notoria la maniobra de adulteración. Por ejemplo:
• Fondos de seguridad: guilloches, numismáticos.
• Reactivos químicos en el papel.
• Tintas de seguridad.
• Elementos difractivos ópticamente variables.

Los elementos que previenen Falsificaciones en general son materiales de circulación restringida, productos de tecnología propietaria, o barreras tecnológicas. Por ejemplo:
• Papeles de seguridad
• Tintas ópticamente variables (OVI)
• Diseños de seguridad: see-through / imágenes latentes
• Impresiones calcográficas
• Elementos difractivos ópticamente variables (DOV)
• Marcas de Agua (Filigranas)

Cada uno de estos elementos de seguridad aumenta la dificultad de reproducción, modificación química, y eliminación mecánica de datos críticos. Estas características están disponibles para documentos financieros así como certificados, títulos, giros postales y otros documentos que requieren la disuasión del fraude.

La tecnología permite además incorporar como elemento de seguridad de documentos personales o tarjetas de ingreso a zonas restringidas (identificación) características biométricas, entendiendo por biometría, a la disciplina que estudia el reconocimiento de las personas a través de sus características fisiológicas (huellas dactilares, iris, rostro, retina,…) o de comportamiento (voz, firma,…).

Aplicando técnicas modernas de análisis documental a cargo de personal con formación y experiencia en el campo de la Documentología, es posible detectar todo tipo de falsificaciones y adulteraciones (borrados mecánicos, erradicaciones químicas, agregados, etc.), así el uso de elementos como lupas estereoscópicas, microscopios ópticos o electrónico de barrido, comparadores espectrales (radiación UV, X e IR) espectroscopia RAMAN, permiten desentrañar la maniobra falsaria sea cual fuere su modo de producción.


En lo que respecta a la confección de tarjetas de acceso restringido que posibilita a cada empresa poseer el control de espacios críticos para evitar la difusión de secretos corporativos la inclusión de biometría informática, entendida como la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo para “verificar” identidades o para “identificar” individuos, permite no sólo asegurar tales sitios sino instalar una barrera tecnológica inalcanzable para el falsario.

CONCLUSION

El uso de tecnología apropiada en manos de personal especializado, hace vanos los esfuerzos de falsificadores en pos que sus maniobras pasen inadvertidas.

 

La premisa de los autores, cimentada en años de trabajo en el área, resulta “NO EXISTE LA FALSIFICACION PERFECTA”... pero lamentablemente, a veces muchos de los especialistas poseemos limitaciones tecnológicas o profesionales que impiden la “INVESTIGACION PERFECTA”.

 

 

Jorge Delgado es Licenciado en Criminalística y Criminología, Perito Accidentólogo y  Documentólogo); Belen Elizabeth Nahmias es Calígrafo Público Nacional y Perito en Documentología. Gracias!

 

 

Usted está en   https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4119.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín