Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  Inicio Artículos > Disciplinas > 4130

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El celular delata tu movimiento

Rastreando a usuarios de telefonía móvil, se vio que las personas repiten sus patrones de comportamiento

Por Jonathan Fildes de BBC

 

 

Un "mapa de la actividad humana" fue trazado por científicos gracias al estudio de los hábitos de miles de usuarios anónimos de teléfonos móviles. Y los resultados son sorprendentes.

Más de 100.000 usuarios de telefonía móvil fueron rastreados, en un intento de construir una imagen completa de los movimientos humanos.
El estudio concluye que los seres humanos son criaturas de hábito, que en su mayoría visitan los mismos y escasos lugares una y otra vez.

La mayor parte de la gente se mueve dentro de un radio de menos de 10 Km., según el informe publicado en la revista Nature.

El análisis de los movimientos humanos a gran escala es esencial en muchas áreas, tales como la planificación urbana, la previsión del tráfico y el control de las enfermedades.

"Sería maravilloso si todos los usuarios de teléfonos móviles le dieran acceso de sus datos a las universidades porque son muy ricos", dijo Marta González, de Northeastern University, en Boston, Estados Unidos, una de las autoras del documento.

William Webb, jefe de investigación y desarrollo de Ofcom, el organismo regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido, está de acuerdo con que los datos de telefonía móvil no han sido explotados. "Esto es sólo la punta del iceberg", le dijo a la BBC.


Comportamiento modelo

La nueva investigación hizo un seguimiento de 100.000 personas seleccionadas al azar, de una muestra de más de seis millones de usuarios anónimos de telefonía celular.

Cada vez que un participante hizo, o recibió una llamada o mensaje de texto, quedó registrada localización de las torres de transmisión que los gestionan.

 
La información fue recopilada durante un período de seis meses. Pero, según los investigadores, el patrón de movimiento de una persona puede verse en tan sólo tres meses.

"La gran mayoría de personas se desplazan dentro de una distancia muy corta, de cinco a diez kilómetros, explicó el profesor Albert-Laszlo Barabasi, otro miembro del equipo.
"Sólo hubo algunos pocos que se desplazaban unos 200 kilómetros, de manera regular".

Los resultados mostraron que los movimientos de la mayoría de las personas siguen una relación matemática precisa, conocida como ley de energía. "Esa fue la primera sorpresa", dijo a la BBC.

La segunda sorpresa, agregó, es que los patrones de los movimientos de las personas, tanto en distancias cortas como largas, son muy similares: la gente tiende a regresar a los mismos pocos lugares, una y otra vez. (…)

Los datos de localización son cada vez más utilizados por los científicos forenses para identificar los movimientos de sospechosos de delitos.
Por ejemplo, la técnica fue utilizada por la policía italiana para capturar a Hussain Osman, uno de los cuatro hombres encarcelados por el fracasado plan de atentados suicidas en Londres, el 21 de julio de 2005.

También existen productos comerciales que permiten a los padres realizar un seguimiento de los niños, o para recibir avisos de los amigos cuando se encuentran en ubicación similar.

El doctor William Webb cree que este tipo de proyectos y de servicios seguirá creciendo, en la medida que los investigadores y las empresas encuentren nuevas formas de utilizar la redes de telefonía móvil.

"Hay tantos sensores que se le podrían conectar a un teléfono que usted podría hacer todo tipo de actividades de control", dijo.
Por ejemplo, Nokia ha presentado una idea de conectar sensores a los teléfonos que podrían brindar información sobre la calidad del aire. El proyecto permitiría la construcción rápida de una gran base específica de datos.

"Estoy seguro de que habrá decenas, si no cientos de estas ideas, que saldrán a la luz en los próximos años", dijo Webb.


Tomado de www.lanacion.com . Gracias!

 

NR: Este artículo confirma - nuevamente - lo que los expertos en seguridad conocen hace mucho tiempo. Por ello, por ejemplo, el primer consejo para quienes pueden correr riesgo es el de cambiar sus patrones de desplazamiento, haciéndolos tan al azar como sea posible!

 

 

 

Usted está en   https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4130.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín