Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4055

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Cómo proteger la información confidencial de la empresa

La pérdida de información confidencial puede dañar la competitividad empresarial

Por Daniel Morinelli




Cuando los ejecutivos de una empresa se reúnen en la sala de juntas para discutir temas de importancia estratégica, no saben lo vulnerables que son. Ni siquiera imaginan la tecnología que puede ser usada en su contra.

En nuestra región todavía no tenemos conciencia que existen verdaderos traficantes de datos que utilizan tecnología sofisticada para escuchar líneas telefónicas o colocar cámaras o micrófonos ocultos en despachos públicos o privados ya sea por encargo, o para vender al mejor postor esta información valiosa.


Estas tecnologías están al alcance de cualquier persona. Hoy cualquiera puede ser espía, pues este tipo de equipos son fáciles obtener y de operar. 
 

 

Robo de información y competitividad empresarial

 

Un importante empresario que participaba frecuentemente en licitaciones comenzó a darse cuenta que por un motivo u otro perdía las licitaciones, y no era justamente por falta de conocimiento o porque sus propuestas estaban fuera de contexto. 


Empezó pues a tomar medidas de seguridad porque suponía que tenia dentro de su organización un informante que le trasmitía a sus competidores datos estratégicos de sus propuestas comerciales.
Lo primero que hizo fue separar en seis partes los contenidos de la licitación y dársela a seis de sus empleados de su confianza que no trabajaban en el mismo lugar físico y no tenían contacto entre ellos, y a la vez, asegurarse que la transcripción en el papel de las ofertas lo realicen otras tantas personas que no tenían conocimiento de lo que se trataba. Una vez unidas todas las partes, las discutía con sus asociados en la sala de reuniones de la empresa.


Cuan grande fue su sorpresa que nuevamente su competidor le ganó la licitación porque ofrecía mejor precio, mejores condiciones, y menos tiempo de entrega. Una luz roja de alarma se encendió delante de sus ojos, y con justa razón, pues había tomado distintas acciones de seguridad y sin embargo nuevamente se había filtrado información.

Al hacer una auditoria ("Barrido Electrónico") en la sala de juntas se encontró un inocente y sofisticado adorno, que él había recibido meses atrás como regalo empresarial, y que contenía una cámara oculta de audio y video que vigilaba la sala de juntas las 24 horas. Su línea directa de teléfono estaba intervenida con un micrófono que trasmitía furtivamente sus llamados. 

La práctica del espionaje electrónico se ha vuelto  común no solo para obtener datos y utilizarlos para beneficio comercial, sino, también para hacer inteligencia sobre una empresa y saber cuando se pagan los salarios, cuando se realizan transacciones importantes en dinero efectivo o conocer el stock de mercadería valiosa.

Por ello, proteger la información confidencial en una empresa es la garantía para desarrollar su actividad plenamente y sin sobresaltos... y como siempre. el secreto es la mejor defensa

 

Daniel Morinelli es experto argentino en seguridad. Gracias!



 

Usted está en https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4055.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín