Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4056

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El poder del crimen organizado

La mafia italiana mueve más dinero que muchos países

 


 

La mafia italiana tiene ingresos anuales de más de 250 mil millones de dólares.

 

Esta cifra supera las ventas totales de muchas multinacionales, e incluso el PBI de muchos de los países del mundo.

 

En Italia, muchos referentes de la lucha contra la mafia estiman que "el crimen organizado es el primer grupo empresario del país".

Las mafias tradicionales de Sicilia, Calabria, Nápoles y Puglia, con ramificaciones extendidas en toda Italia y el exterior, facturan mucho más que FIAT, el principal grupo industrial privado del país.  Esto demuestra que el problema económico más grande que enfrenta el país es el del delito.

El fenómeno es tan importante, que incluso involucra  a las grandes centrales obreras italianas, preocupadas por el crecimiento de las actividades criminales que estrangulan la vida económica, especialmente en el subdesarrollado sur de la península.

Las cuatro mafias mas importantes son la Cosa Nostra siciliana, la 'Ndrángheta calabresa —actualmente la más importante—, la Camorra napolitana y la Sacra Corona Unida de la región de Puglia.

En la cifra mencionada no están comprendidas las actividades de las llamadas nuevas mafias, como la rusa, la albanesa, la Yakuza japonesa, las tríadas chinas o los clanes colombianos.
 

Y lo más importante es que el problema no abarca sólo a las actividades mafiosas  "tradicionales", tales como  los estupefacientes, las licitaciones públicas, tráfico de armas, las extorsiones y la prostitución


Hoy el delito organizado ataca directamente a los mercados económicos. Por ejemplo, en algunas zonas italianas se venden exclusivamente productos de ciertas marcas. Los demás son excluidos por voluntad de la mafia".

 
Si la economía real termina en manos criminales, Italia no podrá mantenerse en un camino democrático.


 

Modificado a partir de información de fuentes públicas.



 

Usted está en https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4056.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín