Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Disciplinas > 4062

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

La situación penitenciaria en Argentina

Los presos en cárceles federales aumentaron un 44% en cinco años

Por Carlos Prieto




En la Argentina, el número de personas presas crece a un ritmo 9 veces mayor que la población del país. Y algo similar ocurre en las cárceles provinciales. Lo vinculan al aumento del delito y al endurecimiento de las penas.

 

Según datos oficiales, en los últimos cinco años la cantidad de detenidos en las cárceles federales aumentó casi un 44%. En el mismo período, la población del país se incrementó en un 5%. Si bien las cárceles nacionales albergan alrededor de una sexta parte del total de presos, la tendencia es general.

 

 

Por qué causas aumenta la cantidad de presos en las cárceles

 

Las causas de este fuerte aumento de la relación presos / total de la población son múltiples

Una de ellas es que en el país viene aumentando, en promedio, la pena que se da a los condenados, tanto porque  la ley endureció las penas para un mismo delito, como porque los jueces tienden a aplicar sentencias más duras.

Para el abogado penalista y ex juez Eduardo Gerome "lo que revelan las cifras es que hubo en esos años un aumento en el índice del delito que se ve reflejado en el incremento de la población carcelaria. Y creo que, independientemente de lo que digan las estadísticas oficiales al respecto, el índice delictivo sigue en aumento".

De acuerdo con el abogado penalista Hugo Wortman Jofre, otra causa es el aumento de los delitos relacionados con drogas: "La Argentina dejó de ser un país de tránsito para ser uno de consumo y elaboración, por eso hay cada vez más personas procesadas y condenadas en causas conectadas con la droga."

 

Luis Dobniewski, docente de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, opina que las causas profundas que hacen aumentar la población carcelaria son otras: "El sistema penal sanciona más severamente los delitos que cometen más frecuentemente las personas que pertenecen a los sectores sociales más marginados y no los delitos más graves. El que roba un auto suele estar en la cárcel hasta que lo llevan a juicio, pero el que comete un delito económico, o el funcionario que incurre en incumplimiento, es siempre excarcelado".

En ese marco, Dobniewski sostiene que "hay una relación directamente proporcional entre la profundización de la marginación y la desigualdad en el país y el aumento del número de presos. Revertir esta tendencia es una cuestión en la que se requiere la acción de los tres poderes".

En un trabajo titulado "Pasado y futuro del penitenciarismo en la Argentina", publicado en la revista Abogados, el actual subsecretario de Política Criminal, Alejandro Slokar, también apunta a considerar la tasa de prisionización (medida en número de presos cada 100.000 habitantes) como una cuestión de Estado.

En el trabajo se analiza cómo países de similar cultura y problemática tienen tasas de prisionización marcadamente diferentes (por ejemplo, la de Estados Unidos es 600 y la de Canadá, 115). 

 

El dato argentino de 2003 es de 143 presos por cada 100 mil habitantes. Hoy habría pasado los 200. 

 

Slokar afirma que "contrariamente a lo que usualmente se sostiene, el número de presos no guarda relación con la frecuencia de los delitos y cada país lo decide políticamente".


Malas noticias: El número de presos seguirá creciendo

 

Un estudio elaborado en el Ministerio de Justicia prevé que el número de presos seguirá creciendo en el futuro. El documento proyecta que en 2025 habrá 22 a 25.000 detenidos en las cárceles federales.

 

Según Raúl Jonas, "el estudio permite anticipar por ejemplo qué infraestructura penitenciaria hará falta, qué presupuesto se necesitará". El funcionario aclaró que la proyección se basa en que se mantengan la legislación y la política criminal actuales, así como la realidad socioeconómica.

Este problema, estimado Colega, se repite.
En varios de nuestros países ya la situación de las cárceles es lamentable... y en general, no estamos preparados para este aumento futuro de la población carcelara. ¿Qué haremos al respecto?

 

Carlos Prieto es periodista de Clarín, de cuyo sitio web www.clarin.com.ar tomamos este material. Gracias!

 
 

Usted está en https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4062.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín