Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Disciplinas > 4080

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Cómo conocer al terrorismo

El terrorismo se esconde en las aspiraciones de la población

Por Diofanor Rodríguez




A pesar del paso de los años, del final de la guerra fría y de los principios de un proceso incierto de paz en el Oriente Medio, el terrorismo continúa siendo una amenaza seria en muchos países.

El derrocamiento de las dictaduras comunistas quitó un gran apoyo a los patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, una de las atracciones principales del terrorismo, para quienes lo ejercen, se basa en que es un procedimiento barato, con un elevado impacto potencial, pues es posible tener acceso a armas y lograr con ellas la intimidación y el impacto que el agente agresor quiere causar.

El terrorismo contemporáneo y moderno evoluciona a partir de los problemas políticos y se esconde en la búsqueda de un cambio y en las aspiraciones de la población. Muchas de estas causas, que sin duda resultan legítimas para la comunidad, han sido desviadas de procesos legales y democráticos no-violentos, a acciones de violencia y terrorismo.

Stalin, Lenin, Trotsky, Guevara, Marighella y otros, que dedicaron su vida a generar terror, dejaron solo un legado de violencia en nombre de los pueblos oprimidos, de las causas nobles y de la justicia social, que hoy están estremeciendo al mundo. Una consecuencia histórica de este legado es el crecimiento del terrorismo internacional y transnacional, que ha traído consigo numerosos grupos de venganza y odio a todos los países, con mercenarios ideológicos que han ayudado con su experiencia y conocimientos, bombas y armamentos a sus aliados políticos e ideológicos en cualquier lugar del planeta.

Cuáles son los factores que han contribuido al desarrollo del terrorismo  

 

Entre los factores que han contribuido al desarrollo del terrorismo se encuentran:

1. El éxito de una operación genera más terrorismo. La barbarie es frecuentemente ayudada con publicidad y mas prestigio

2. La indiferencia de muchas personas hacia el terrorismo y la violencia asociada. La tendencia a olvidar tan pronto como se haya acabado el acto terrorista. Muchos asumimos que la ausencia de indicios significa la ausencia de una amenaza.

3. La simpatía popular con el terrorista. Algunas personas tienden a identificarse con los "combatientes en contra del gobierno opresor". Les otorgan cualidades poéticas a los terroristas como luchadores por la libertad e incluso los consideran héroes cuando en realidad no son más que criminales.

4. El terrorismo como mecanismo de apoyo a la guerra habitual. Muchas revoluciones han iniciado con altos niveles de actividad terrorista. El terror ha sido usado con éxito para apoyar operaciones normales y para golpear y doblegar la moralidad convencional, desconociendo las leyes diplomáticas y las leyes de la guerra.


Una estrategia generalizada de los grupos terroristas, a la cual muchas veces todos apoyamos con nuestra indiferencia o con la publicidad que se les hace, es perpetrar actos de violencia que buscan conseguir la atención de las personas, el gobierno y el del mundo para lograr una demostración de sus metas políticas o en algunos casos conseguir la publicidad que mantenga viva su causa terrorista.

 

Qué factores contribuyen a la violencia terrorista

 

Son muchos los factores que contribuyen a la violencia terrorista, entre ellos:

1. Factores políticos: Buscan los terroristas conseguir adeptos basados en que el pueblo crea que la violencia esta dirigida al gobierno considerado como corrupto y autoritario.

2. Factores sociales: La descomposición social y la riqueza en manos de unos pocos, siempre han sido catalizadores de terrorismo.

3. Factores económicos: El mantenimiento de condiciones de pobreza absoluta, sin la más mínima esperanza de cambiar la situación, siempre ha sido un factor determinante en la generación de violencia.

4. Factores ideológicos: Las oposiciones radicales en contra de filosofías políticas conlleva a la violencia.

5. Factores religiosos: El fanatismo religioso ha llevado a que pueblos enteros se enfrenten por esas diferencias, a lo cual se suma que algunas religiones patrocinan y aceptan la violencia como principio, hecho que es aprovechado por los terroristas para lograr la desestabilización de un estado.

6. Factores de influencia extranjera: Nada más cierto es que la existencia de grupos violentos se fortalece con un apoyo en entrenamiento, armas y dinero de países extranjeros. Es aquí donde aparecen los patrocinadores que están dispuestos a solucionar esos problemas en cualquier parte del mundo.


Si bien el tema del terrorismo es muy complejo, la solución está en la sinergia que generen gobiernos, fuerzas militares y de policía, comunidad, empresas y organizaciones de seguridad, para la erradicación de este flagelo que nos enluta.

 

Diofanor Rodriguez, CPP, es experto colombiano en seguridad. Gracias!


 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4080.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín