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Comercio internacional seguro
Normas de seguridad BASC en la Argentina
Por Ariel Pablo Méndez




En los últimos años se incrementaron las actividades delictivas y terroristas relacionadas con las cargas y envíos courier en distintos países. Esto trajo como consecuencia, el incremento de controles y regulaciones estrictas al flujo de mercaderías destinadas a la exportación y las que arribaban al país, ya sea por vía marítima, terrestre o aérea.

Estas acciones (algunas aisladas e impuestas de manera unilateral) generaron un incremento en los costos de la actividad, sobre todo en países donde este tipo de ilícitos es moneda corriente.

Por otro lado, estas acciones funcionaban como barreras no arancelarias para productos que podrían dañar la economía local del país de destino. Como no podía ser de otra manera, se necesitaba ordenar todo lo referido a la seguridad de las cargas, desde su planificación, a través de las actividades de seguridad, hasta sus resultados finales y mejoras a implementar.

Es así, que estos lineamientos en la Gestión de Seguridad para las operaciones comerciales, son incluidas en un documento llamado estándares o normas BASC. Estas normas emanan de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, más conocida como BASC por sus siglas en inglés (Business Alliance for Secure Commerce), una asociación internacional integrada por empresas privadas, entes públicos y organismos no gubernamentales, reunidos con el propósito de generar y fomentar prácticas seguras en las transacciones vinculadas al comercio exterior.

De este modo, en BASC participan empresas que forman parte de la cadena logística del comercio internacional, administraciones de aduana y organismos de control (como departamentos de lucha contra el narcotráfico), autoridades portuarias y aeroportuarias. También adhieren organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización Mundial de Aduanas, la Cámara de Comercio Internacional y la Asociación Latinoamericana de Logística, entre otros.


Implementación

De esta manera y a través de una planificación adecuada para cada tipo de empresa y rubro en particular, las distintas organizaciones pueden implementar un sistema de gestión y mejorar la seguridad de su negocio cualquiera sea su posición en la cadena logística del comercio exterior.

Los puntos de aplicación más importantes son:


1. Revisión inicial del estado de la organización
2. Política de Control y seguridad
3. Planificación
4. Generalidades
5. Evaluación de riesgos
6. Requisitos legales y de otra índole
7. Previsiones
8. Implementación y operación
9. Estructura y responsabilidad
10. Entrenamiento y sensibilización
11. Comunicaciones
12. Documentación del sistema
13. Control de documentos
14. Control operacional
15. Preparación y respuesta a eventos críticos
16. Verificación y acción correctiva
17. Monitoreo y medición
18. Acción correctiva
19. Registros
20. Auditoria
21. Revisión por parte de la Dirección

Si bien pueden relacionarse algunos puntos con los de las normas ISO, las normas BASC se concentran en todo lo referido a seguridad y no deben tomarse como temas de simple cumplimiento porque ellos son tratados con un enfoque totalmente distinto a una norma de gestión ISO.

En este caso la prioridad no es el cumplimiento con los requisitos del cliente o la actividad acorde al medio ambiente, en el caso de las normas BASC se debe evitar toda posibilidad de contaminación de las cargas que son gestionadas por una organización, no importa si se tratan de exportaciones o importaciones. Tampoco si la organización es un exportador, un importador, una terminal portuaria o un depósito fiscal.

De hecho, la implementación de este sistema para el caso de empresas que se encuentran certificadas bajo estas normas de gestión, pueden ver aliviada su tarea en algunas pocas actividades pero como el enfoque es completamente distinto, se necesita de un verdadero cambio cultural en cuanto a seguridad por parte de todos los integrantes de la organización, sobre todo de las organizaciones argentinas, ya que el concepto de comercio seguro o simplemente seguridad no se encuentra claramente definido ni implementado en sus actividades diarias.

Para poder lograr esto, la implementación de estos sistemas tiene como base la capacitación a todo el personal, ya que todos están afectados al mismo. Cada uno con sus funciones particulares, además de las ya designadas para el trabajo diario y con objetivos claros.

La primera empresa en Argentina en certificar sus procesos bajo estándares BASC fue TCA - Terminal de Cargas Argentina, operadora de las terminales de carga de los aeropuertos internacionales del país, que lo sumó a las certificaciones bajo normas ISO 9001 e ISO 14001 ya obtenidas por la empresa.



Ariel Pablo Méndez, es Especialista BASC en Argentina. Gracias!
 

Publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4090.htm

 

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