Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Disciplinas > 4096

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

Esclarecimiento de hechos delictivos
Se requiere trabajo interdisciplinario para reconocer y preservar evidencias en la escena del crimen
Por Eloy Torales



“Fallas en el Poder Judicial en la investigación de delitos” es una frase frecuente en los medios periodísticos, que intenta para explicar la ola de inseguridad que se vive. Esto ocurre no tan solo en Argentina sino que también en Latinoamérica y me atrevería a decir en gran parte del Mundo. Ahora bien, en vez de buscar culpables de este problema multicausal podríamos hacernos algunas preguntas:

- Estamos investigando los delitos interdisciplinariamente?
- Estamos trabajando en equipo y como un verdadero equipo?
- Conocemos las herramientas disponibles para la investigación de un hecho delictivo?
- Estamos realmente capacitados en la especificidad del tema?

Para investigar un delito hay que trabajar de modo interdisciplinario. Debe intervenir el juez o fiscal que supervisará la legalidad de los procedimientos, los investigadores policiales, los Criminalistas de Laboratorio y una figura que aún no existe: los Criminalistas de Campo.
Y es aquí donde fallamos desde el comienzo: en el campo, en el lugar del hecho, en la escena del crimen.

Al no contar con la figura del Criminalista de Campo, quienes abordan la Escena del Crimen pueden no reconocer las evidencias que se deben preservar para la identificación del autor del hecho.
Quienes primeros llegan al Lugar del Hecho no saben mantener su intangibilidad, para que luego se pueda reconstruir el hecho histórico.

Una figura, que denominaremos Coordinador de la Escena del Crimen, debería ser quien organice al equipo interdisciplinario y quien continuamente asesore a los responsables de la investigación - llámese Juez, Fiscal u otro - sobre las tareas que se están realizando y los resultados que se están obteniendo. Esto es trabajar en equipo.

Ahora bien, a partir de las evidencias presentes en lugar del hecho, este Coordinador indicaría al Juez o Fiscal qué tipo de pericia se debería realizar sobre las mismas, y el porque y el para que de la misma.

También lo asesoraría en referencia al laboratorio adecuado, no tan solo tomando en cuenta su proximidad sino también su capacidad pericial. No todos los laboratorios tienen la misma capacidad pericial, ni el mismo equipamiento.

Existen laboratorios criminalísticos con muy buen equipamiento; en otros casos ese equipamiento es mediano, o escaso u obsoleto. Esto es conocer las herramientas con las que contamos en el proceso de investigación.

Quien investiga un hecho delictivo debería capacitarse para dicha tarea, a fin de potenciar la calidad de reconocimiento y preservación de evidencias ante la presunción de la comisión de un hecho delictivo. Esto permite, en el sector público, contribuir a una eficiente administración de justicia garantizando el legítimo derecho a la defensa, y en el sector privado optimizar los estándares de atención de los niveles gerenciales de las empresas que deben investigar ilícitos “intramuros”.

Tanto en el sector público como en el privado la capacitación llevará a los responsables a conocer los elementos, rastros o indicios que le permitirán el inmediato esclarecimiento de un hecho delictivo y la identificación de sus autores.

- Esos responsables podrán planificar, bajo metodologías estandarizadas, un rápido y eficiente actuar ante la presunción de la comisión de un hecho delictivo, protegiendo los elementos, rastros o indicios de su destrucción o contaminación, garantizando el manejo de la información propia.

- La capacitación los llevará a conocer los parámetros que fijan el FBI, la policía de Alemania y nuestras Fuerzas de Seguridad y policiales, en la preservación y protección de los elementos, rastros o indicios que permiten identificar autores de delitos.

- La capacitación, de ser necesario, también permitirá actuar como eficientes auxiliares de la justicia, y fomentar las actividades de Investigación discreta de delitos internos (fraude - espionaje industrial) y analizar las principales tendencias (patrones) en delitos específicos.

Como conclusión, podemos afirmar que no existe impunidad. Existen malas investigaciones.

Esto puede resolverse trabajando interdisciplinariamente, cada uno en lo suyo pero en equipo, con una fluida comunicación y capacitados, generando además la figura de Coordinador de la Escena del Crimen.
Y si somos respetuosos de las garantías constitucionales rijámonos sobre el principio de “investigar para detener, no detener para investigar”.



El Prof. Eloy Torales ( eloytorales@yahoo.com.ar ) es Coordinador del Programa Nacional de Criminalística de la República Argentina. Gracias!



Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4096.htm

 

 Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > Disciplinas4096

Mapa del sitio  -  Eventos   Biblioteca   Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

< Anterior

Siguiente >