Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Disciplinas > 4098

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

Los diez mitos de las alarmas residenciales
Autor Staff editorial de www.securityinfowatch.com
Comentarios (en color azul): Prof. Carlos F. Reisz

 


Safemart, una organización “on líne”, diseñadora de estrategias a medida de sistemas de seguridad, directo al consumidor, en su artículo "Objeciones comunes a las ventas de alarmas residenciales" anuncio lo que considera los 10 primeros mitos de los consumidores sobre sistemas de seguridad domestica para viviendas particulares.

La lista, que fue librada por un servicio de comunicado de prensa, apuntando al auditorio del consumidor, es una mirada interesante a las objeciones que las ventas de sistemas de seguridad involucran cada día, desde la creencia de que los sistemas son prohibitivamente caros a preocupaciones de falsas alarmas o que los sistemas inalámbricos son no fiables.

Safemart procuró echar un poco de luz sobre los mitos perpetuados sobre sistemas de seguridad residenciales electrónicos. Si usted es vendedor, probablemente también ha oído estas objeciones.

Reimpreso abajo están "los mitos" de Safemart y como su compañía trata de vencer aquellas objeciones de ventas y lo que opina el Prof. Carlos F. Reisz:


1. Un sistema de seguridad para mi casa me costará una enormidad.

Esto puede ocurrir si usted no hace su investigación primero, por esto no tiene para comparar. Compare compañías diferentes y los sistemas que ellos ofrecen, y usted encontrará pronto muchas opciones económicas, sobre todo en el área de sistemas auto instalables. Muchos de estos sistemas requieren una inversión mínima de tiempo y dinero, y pueden disminuir hasta la prima (seguro) de su propietario.

CFR: La selección de compañía y equipo a instalar, depende del tamaño y grado de seguridad que el propietario quiere y decide instalar. Hay sistemas de alarma del tipo “Comunitario” (solo accionamiento manual y sin monitoreo, que requiere la participación vecinal); “Sociales” (que peden ser de accionamiento manual o mediante sensores, mayormente destinados a pedir auxilio medico o de ayuda ante posible agresión o siniestro, conectables a estaciones de alarma a distancia por monitoreo de 24 horas) y las de “Kit convencional” de ínterconexionado alambrado o inalámbrico, con dispositivo de comando y control, sensores de todo tipo, sirenas y conexión a Estaciones receptoras de Monitoreo de alarmas de 24 horas. La ecuación de costos, va desde la de equipamiento mas barato (Comunitarias), siguiéndole las “Sociales” y arribando a las de mayor costo, como son las de Kit convencional de sistemas locales de alarma, remotizables a una Estación de Monitoreo. Consultar a diferentes compañías de alarmas y pedir asesoramiento sobre como proteger sus bienes y su persona, es gratis y evaluando las propuestas de varias compañías consultadas, Ud. podrá apreciar cual le sugiere la mejor protección dentro de su presupuesto; claro esta, que la calificación de la compañía que Ud. decida contratar es otra historia, salvo que lo “instale Ud. mismo”.


2. Los sistemas de alarma requieren un contrato de servicio

Un malentendido común, y con mayor probabilidad es el resultado de la publicidad prominente de compañías que requieren realmente contratos. Sin embargo, dar seguridad a su casa puede ser tan simple como la compra de un sistema, instalarla, y dejar que ella haga su trabajo — sin someterse a un contrato de servicio.

CFR: Esto es real si lo instala Ud mismo o solo ordena la instalación de su sistema de alarma, sin conectarse a un Servicio de Monitoreo de Alarmas; sin embargo, es imprescindible contar con un acuerdo entre partes, entre Ud y la Compañía de Servicio de Monitoreo de su Alarma, si decide conectarse a alguna, que establezca las obligaciones mutuas y no configure una escritura de servidumbre o de dependencia tecnológica difícil de disolver o con cláusulas anti-consumidor; siempre confíe en aquellas empresas que están legalmente constituidas y habilitadas para dar el servicio requerido.


3. Los sistemas deben ser profesionalmente instalados

La instalación es una materia de alambrado simple y habilidades de programación básicas, y puede ser hecha por la mayor parte de los propietarios, sobre todo aquellos con un modo de pensar "hágalo usted mismo".

CFR: Nótese que el autor del articulo que estamos comentando se refiere solo a que debe ser profesionalmente instalado y no menciona que además, debe ser diseñado según las reglas del buen arte, para lograr los resultados requeridos del sistema, es decir la prevención y detección oportuna y temprana de un riesgo alarmable. Antes de instalar el sistema, debe contarse con un plan que determine cuales son las vulnerabilidades del lugar; hasta que punto se toleraran riesgos evidentes y si se ha invertido suficiente tiempo en descubrir riesgos ocultos. Esto dará lugar a resolver la cuestión del grado de seguridad a elegir y como consecuencia de ello se estará enfrentando con otro reto, que es el de decidir si la inversión del costo que supone lo que se quiere conjurar, valdría la pena considerar. Es algo así como la paradoja de que todos saben como sostener un arma, pero son muy pocos los que saben usarla.


4. Monitoreo de Sistemas que Alarmas resulta costoso

Si usted decide hacer supervisar su sistema de alarma, las opciones económicas están disponibles en el acto. El SafeMart.com ofrece el Monitoreo de sistema de Alarma para sólo 9 dólares por mes, sin el contrato requerido.

CFR: Los servicios de Monitoreo de alarmas, de compañías habilitadas legalmente, deben siempre estar regidos por un acuerdo o contrato entre partes, debidamente firmados, para deslindar las responsabilidades que le compete a cada una de las partes.
Los costos del servicio mensual, van desde los $ 35,-- (U$S 11,--) básicos hasta los $ 100,-- (U$S 33,--) para lo sistemas convencionales, dependiendo del grado de complejidad de la instalación a monitorear. Los precios de cada compañía están prefijados y no son negociables, ya que dependen de lo que hay que monitorear. Se prefiere generalmente a aquellas compañías que aseguran el control diario, remoto, del sistema instalado en la casa del cliente y mas aun si la oferta incluye algún medio alternativo de comunicación en caso de corte de la línea telefónica.


5. Mi animal doméstico causará falsas alarmas

Los fabricantes de sistemas de alarmas saben que casi el 70 % de las casas estadounidenses tiene a uno o varios animales domésticos, y ellos diseñan sus sistemas en consecuencia. Los detectores de movimiento con inmunidad a las mascotas son sólo un ejemplo de como los sistemas de alarma pueden ser eficaces mientras dan comodidad a dueños de mascotas.

CFR: Los dispositivos detectores llamados de movimiento, también conocidos como detectores infrarrojos pasivos de simple tecnología o de doble tecnología por llevar solapadamente un segundo detector de movimiento de diferente principio de funcionamiento y respuesta, se proveen actualmente con la variante del funcionamiento presumiblemente rechazante de falsas alarmas por su construcción antimascota, generan una sensación de éxito en la eliminación de las molestas alarmas inocentes generadas por perros y gato, lo que solo es de carácter subjetivo, ya que se refieren al comportamiento habitual de estos animalitos; sin embargo, la experiencia indica que cuando las mascotas comparten el interior de las residencias provistas de alarmas, la ocurrencia de falsas alarmas es inevitable y se recomienda por ello, dejar fuera de la propiedad a las mascotas cuando se active el sistema de alarma. No es una cuestión de costo sino de resultados.


6. Mi casa no es un objetivo para la intrusión

Quizás usted vive en el país y esta siempre en su casa. O por alguna otra razón usted cree que usted no necesita seguridad en casa o productos de seguridad. En primer lugar, considere que los ladrones buscan simplemente objetos de valor sin protección, no un ambiente urbano agradable. En segundo lugar, el robo no es la única consideración. Los productos de seguridad caseros como detectores de humo y detectores de monóxido de carbono son críticos para cualquier casa.

CFR: Piense lo siguiente: Ud. se ha vacunado contra las enfermedades corrientes de carácter epidemiológico y ha contratado o esta suscrito a un servicio de asistencia medica u obra social, tiene un seguro de vida y de accidente de trabajo, ha contratado un seguro para su automóvil, tiene seleccionado un medico de cabecera y a veces hasta a un psicólogo; todas estas cosas seguramente evitara tener que usarlas, pero es conciente que podrían ser causales de alguna emergencia. Acaso esta libre de que la población delincuencial, lo elija como blanco posible? Es poco probable que se origine un principio de incendio en su casa? Nunca pensó en las consecuencias de una perdida de gas o monóxido de carbono?. La respuesta a esto, debería orientarlo a que actualmente también su seguridad y la de su familia importan tanto como las otras cosas que tiene contratadas o previstas.


7. Hacer un cableado dentro de una casa existente (ya construida) es imposible

Distribuir una red de alambres en una casa existente es posible. Hay tapas de conductos que usted puede usar para esconder recorridos de alambres, o usted puede instalarlos encima o debajo de las áreas que usted mira para dar seguridad.

CFR: El precio de la polución visual, que implica colocar cablecanales para el tendido de los cableados de las alarmas, a menudo esta justificado con el objetivo perseguido; la distribución de estos sobre los zócalos de las paredes o alrededor de los contramarco de las puertas y ventanas, cuando se cuidan los detalles de las uniones mediante los accesorios adecuados, no causa una impresión de vulgaridad, debido a que la tendencia moderna en las instalaciones es hacerlas actualmente a la vista, salvo cuando el lugar a proteger sea casi una ambientación donde el conservacionismo supera la necesidad; pero aun asi, siempre queda la posibilidad de lo inalámbrico.


8. Las alarmas inalámbricas no son fiables

Otro malentendido común. Mientras puede haber sido verdadero en el pasado, los progresos en la tecnología han hecho de los sistemas de alarmas inalámbricos una opción muy estable y confiable. Por ejemplo, señales de radio especiales, son usadas ahora con sistemas inalámbricos para remediar el problema de la interferencia de frecuencia.

CFR: Las barreras de la supervisión ineficaz en los sistemas inalámbricos han sido eliminadas y por ello, contemporáneamente se producen e instalan todo tipo de dispositivos inalámbricos que permiten hacer un revisionismo constante del estado en que se encuentra cada componente de un sistema, a pesar de no estar cableados, dado que el diseño requerido para la supervisión, consiste en una serie de dispositivos programados para intercambiar mensajes de estatus de los elementos involucrados, vía radio, con lo que se asegura no solo la continuidad de funcionamiento de cada dispositivo, sino también una evaluación continua de las posibles degradaciones en los parámetros de funcionamiento de ellos, resolviendo las situaciones de averías o mal funcionamiento mediante algoritmos tanto de predicción como de activación de los mecanismos de reporte, para notificar necesidades de servicio.


9. La programación es complicada

Si usted puede programar un grabador de vídeo o hacer funcionar una computadora, usted puede programar un sistema de alarma. Como algo que es nuevo, hay una curva de aprendizaje leve para vencer, pero la documentación que esta incluida con cada panel esta escrita de una manera que es fácil para entender.

CFR: Quien adquiere un sistema domestico, esta forzado a aprender su manejo y como ajustar la performance de ese elemento según las necesidades o deseos del comprador. Generalmente los manuales del usuario (y del técnico) son una ayuda bastante amplia para vencer las dificultades que se presenten y que por desconocimiento, sobreestimamos, hasta que por la practica y constancia, logramos producir los resultados esperados. La ventaja de saber utilizar los manuales de procedimiento, manejo y programación, además, ayudaran a entender mejor el funcionamiento del sistema y atenuaran en gran medida la generación de falsas alarmas y daños al sistema.


10. Los intrusos pueden incapacitar fácilmente la alarma

Los sistemas alambrados (cableados) son siempre una opción buena si usted está preocupado por intrusos que incapacitan su sistema de alarma. Pero esto no significa que lo inalámbrico sea una opción mala. Con el uso de teclados numéricos inalámbricos y nuevos pulsadores remotos de llavero, usted puede instalar su sistema de alarma inalámbrico en un área asegurada de su casa y todavía tener puntos de acceso convenientes para armar y desarmar su sistema.

CFR: No existe ninguna configuración de alarma, que alguien pueda llamar de completa invulnerabilidad al sabotaje y tampoco es posible prever que todos los caminos posibles del intruso que pretende anular el sistema, hayan sido considerados; si el sistema esta correctamente diseñado sea alambrico o inalámbrico, la actividad consuetudinaria del delincuente de perfil estandar, podrá ser reportada con tempraneidad; mas no será así, si hay debilidades en la elaboración del plan de seguridad y consecuente diseño del sistema, ya que en estos casos, suelen dejarse “puertas” abiertas a la imaginación fecunda del delincuente que siempre nos sorprende por lo ingenioso de su accionar-

 

(NR: Las marcas enunciadas, son propiedad de sus respectivas compañías y se mencionan como fuentes para este informe).

 

 

Autores: Staff editorial de www.securityinfowatch.com

Comentarios (en color azul): Prof. Carlos F. Reisz, ya fallecido. Te extrañamos, querido amigo!



Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4098.htm

 

 Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > Disciplinas4098

Mapa del sitio  -  Eventos   Biblioteca   Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

< Anterior

Siguiente >