Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Disciplinas > 4104

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

El coordinador o director de operaciones

Las funciones y actividades de un coordinador o director de operaciones en un cuerpo de seguridad

 

 

 

 

 

¿Cuales son las funciones y actividades de un coordinador o director de operaciones en un cuerpo de seguridad? 

Hace un tiempo, un Colega mexicano nos pidió una respuesta a esta pregunta. 

Derivamos la consulta al Prof. Carlos Reisz, y esta es su respuesta

 

 

 

Aunque responder a esta pregunta daría hasta para realizar una carrera universitaria, a fin de solo orientar sobre su entendimiento, hemos respondido con este breve articulo. La pregunta tiene una carencia evidente, que podríamos tomar como olvido:

Se busca una respuesta: ¿para la actividad Pública o para la Privada?



Actividad Pública

En primer lugar, si se trata de la actividad publica, debemos aceptar que en cada Fuerza de Seguridad o Policial y aun en las FFAA, siempre se designa un solo Funcionario para esa función, y no me refiero a su jerarquía, pero si a su cargo. En una Policía Federal, por ejemplo será el “Director de Operaciones” (generalmente un Comisario Mayor) al que reemplaza en ausencia, otro funcionario con el mismo titulo, pero que puede tener una jerarquía menor, P. ej.: el “Oficial Superior de Guardia” o en un asentamiento militar, desde donde opera el Director de Operaciones, puede llamarse la COBA (Central de Operaciones de Base) donde el Oficial Superior de Guardia ejerce esa función, aunque el cargo sea rotativo, en relación con el funcionario que este de servicio en ese lugar y en dicho momento.

Obviamente la función en estos casos, tiene en cuenta la “eventualidad” y la “emergentología”, ya que su labor consiste en
a) Estar informado permanentemente;
b) implementar las rutinas de prevención de acontecimientos no deseados conocidos;
c) Actuar criteriosamente en las aplicaciones de tareas de logística con estrategia, en los temas que se devenguen en la “Sala de Situación”;
d) ordenar los movimientos de personal y equipo necesario para la conjura de contingencias;
e) evaluar los daños causados y los por ocurrir, ordenando los desplazamientos y las acciones defensivas y de implementación del orden;
f) tomar decisiones evaluando el costo de las mismas; evaluar posteriormente los operativos y elevar un reporte con el relato exacto del suceso, y la situación emergente que queda después de que las operaciones han concluido.

Como vemos, este modelo de Director de operaciones, solo actúa como tal, durante una misión espontánea y sorpresiva y no solo en las de rutina, esta de guardia permanentemente y cumple turnos rotativos.


Actividad Privada

Según de que país se trate, el Director o Coordinador de Operaciones recibe distintos nombres; puede llamárselo Director Técnico o Jefe de Seguridad o Gerente de Seguridad o Gerente de Protección de Planta, aunque la lista continua y es indefinida, pero es único y no cumple turnos rotativos o es relevado, salvo destitución, renuncia o vacaciones.

Si actividad se concentra en el planeamiento de la asignación de personal a los objetivos, según su criterio acerca del perfil de cada uno de los hombres de su equipo de Seguridad; la capacitación de los mismos; el entrenamiento periódico, ajustado a los desafíos emergentes de nuevas concepciones de riesgo y a la evolución de las amenazas potenciales; el control de cumplimiento de las consignas adjudicadas a cada elemento clave de su organización; será el coordinador de conciencia debiendo reconocer el número, tipo y resultado de las investigaciones de incidentes de preocupación potencial de seguridad, originadas en su experiencia o en casos y acontecimientos de dominio publico, a fin de que no ocurran en su propio escenario o teatro de operaciones.
 
Otra indicación de una eficaz dirección es la de certificar que los recursos adecuados están disponibles para realizar todas las funciones de programa de seguridad de personal en una manera oportuna, como terminales de Seguridad (Alarmas, CCTV, Controles de Acceso, Controladores de rondines y patrullas, etc.), el juicio de la información despectiva, el Índice de Autorización de Personal Central ingresado, la nueva certificación anual de individuos matriculados en su área, conducción y documentación de sesiones informativas de concientización, y análisis y mitigación de la amenaza representada por invitados visitantes anunciados o no anunciados.
 

Es importante que mantenga los niveles adecuados de personal y que los individuos que realizan tareas críticas en el programa de seguridad de personal estén correctamente entrenados por quien el Director de Operaciones acepte y con el plan dedicado más oportuno, en tiempo y lugar.

La planificación de seguridad eficaz es también una función importante del director de operaciones que puede hacer diferencia entre un débil y un fuerte programa de protección. Es importante que la dirección incluya a representantes de seguridad del personal en toda la seguridad que el planea instaurar y que la implicación de riesgos que incluyen personal verificado y no verificado sean apropiadamente dirigidos y utilizados como factores en la estrategia de protección total.

Además, como corolario sus funciones serán las siguientes:

• Definir el alcance de su trabajo.
• Analizar el riesgo.
• Desarrollar y poner en práctica medidas de seguridad y mandos.
• Realizar el trabajo dentro de medidas y mandos.
• Proporcionar y estimular la reacción y la mejora continua.

El patrón de su tarea estará vinculado por los siguientes preceptos:

Responsabilidad Individual y Participación.
Cada individuo es directamente responsable de seguir las exigencias de seguridad y contribuir para asegurar misiones y lugares de trabajo.

Responsabilidad de la Dirección de Línea de Salvaguardias y Seguridad.
La dirección de línea es directamente responsable de la protección de activos del sitio protegido, y como tal le es requerido analizar el riesgo, desarrollar mandos, y verificar la suficiencia de estos mandos.

Competencia Conmensurada con Responsabilidades.
Los individuos deben poseer la experiencia, conocimiento, habilidades, y capacidades necesarias de realizar sus responsabilidades.

Identificación de Salvaguardias y Estándares de Seguridad y Exigencias.
Las salvaguardias y los estándares de seguridad y las exigencias han sido establecidos, lo que, de ser puesto correctamente en práctica, proporcionará el aseguramiento apropiado de que los activos del lugar, los trabajadores, y el público son protegidos.

Proporcionar Reacción y Mejora Continua.
La información de reacción en la suficiencia de medidas y mandos es obtenida durante las inspecciones, revisiones, y autovaloraciones. Las oportunidades de mejorar salvaguardias y programas de seguridad también son identificadas y puestas en práctica. Las mejores prácticas y las lecciones aprendidas son compartidas.


Es importante notar que las categorías mencionadas arriba sólo son usadas para organizar la información en la Guía del Director de Operaciones en un camino que ayudará a sus subalternos a juntar datos sobre la interpretación en una manera estructurada y consecuente.


Estos datos que representan el historial sin fin de cada servicio, harán que el Director de Operaciones autentique los que notablemente pueden ser motivo de re-planificación del objetivo donde sucedieron y se recolectaron o para aplicarlos a otros sitios donde también actúe un equipo distinto de su propia gente.

Tal vez este resumen sea solo un índice truncado de las obligaciones y funciones del Director de Operaciones, pero lo que debe aceptar quien ocupa dicho cargo, es que nunca dos sitios, lugares u objetivos tendrán las mismas consignas ni el mismo valor estratégico, siendo en ese caso la preocupación principal de ese Director, el descubrir ese valor.
 

 

 

NE: El Prof. Carlos F. Reisz, ya fallecido, fue un profesional descollante y una persona ejemplar.


  

 

 

    Estimado Colega, con gusto recibiremos sus aportes a este tema!    

 

 

 

 

 


Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4104.htm

 

 Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > Disciplinas4104

Mapa del sitio  -  Eventos   Biblioteca   Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

< Anterior

Siguiente >