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Hurtos en tiendas comerciales
Frente a este problema global de inmensas proporciones, la nueva tecnología y la seguridad más estricta podrían cambiar el panorama


 

 

La navidad es supuestamente una época de buena voluntad y un momento especial para “dar”. Sin embargo, algunos comerciantes comparten el mismo punto de vista.
Para ellos, parece mas una época de “tomar” que de “dar” porque los ladrones de tiendas – tanto clientes como personal – buscan cualquier oportunidad para salir de la tienda con "obsequios" que no han pagado. Y lo peor es que este es un problema mundial.

A pesar de la gran variedad de medidas antirrobo que se han introducido al sistema, las perdidas que sufren los comercios por hurtos siempre aumentan a esta altura del año.
Sin embargo, estas pérdidas festivas son la punta del ovillo porque este delito se está convirtiendo en un serio problema en todas las épocas del año y parece estar alcanzando proporciones epidémicas en diversos países.

El año pasado, los comerciantes de Estados Unidos perdieron un estimado de 37.400 millones de dólares (19,5 mil millones de libras) en mercaderías, lo cual representa el 1,6 por ciento del total de las ventas. Estas perdidas son habitualmente conocidas como “shrinkage”.
En respuesta a esta situación, el congreso de los Estados Unidos ha autorizado al FBI a formar grupos de trabajo para luchar contra el hurto organizado en tiendas comerciales, asignando cinco millones de dólares para la capacitación, investigación y procesos judiciales.

Resulta muy difícil comparar las tendencias en los diferentes países del mundo porque las personas encargadas de recolectar y publicar la información utilizan distintos métodos y criterios. Pero este año, por primera vez, el Informe Barométrico de Hurtos en Tiendas Minoristas de Europa ha podido efectuar estas comparaciones. Los resultados obtenidos de estas investigaciones incluyen a 24 países y representan el 18 por ciento de los comercios minoristas de Europa.

Del informe surge que el costo de estas perdidas por hurtos en los últimos doce meses en Europa ha sido de 32.867 millones de euros (22.000 millones de libras). Esta cifra combina el valor de los objetos robados con los costos de seguridad asociados.

El porcentaje de perdidas por hurtos en Europa es inferior al mismo porcentaje en los Estados Unidos de América, en un 1,24 por ciento y, el año pasado cayó aproximadamente un 0,01. El Reino Unido, por segundo año consecutivo registró la caída más grande, por debajo del 1,77 por ciento en 2002 a 1,33 por ciento en 2006, pero aun continúa por encima del promedio. Suiza, Irlanda y Suecia, por otro lado, registraron significativos aumentos en este tipo de delitos.

Mientras que algunas fuerzas policiales y algunos gobiernos están considerando la posibilidad de cambiar su respuesta a este delito tan costoso y han pensado en bajarlo a una categoría inferior y reducir las penas, otros se han propuesto combatirlo vigorosamente.

Desde la apertura de la primera tienda de auto-servicio, una gran cantidad de compradores se ha visto tentada por tomar los productos exhibidos en las góndolas como si se los estuviera invitando a servirse sin pagar un centavo.
Para combatir este delito, se han puesto en práctica diversas medidas, todas ellas efectivas hasta un cierto punto, dependiendo de la tienda y de los productos vendidos.

Los detectives encubiertos fueron una de las principales armas utilizadas en la lucha contra este delito, capturaban a los delincuentes fuera de las tiendas y los acompañaban a la oficina del gerente donde se llamaba a la policía y se iniciaba un proceso judicial en su contra. Pero, una vez iniciado el proceso judicial, los detectives debían ir a atestiguar a los tribunales y, para esto, debían dejar sus puestos.

La indulgencia practicada por los tribunales a favor de los delincuentes llevo a las tiendas a preguntarse si el enjuiciamiento de los delincuentes era la política adecuada.

Seguramente, las dudas de estos comerciantes fueron evacuadas cuando en agosto de este año se dieron a conocer las noticias que afirmaban que las autoridades locales de Inglaterra recomendaron que aquellas personas que cometen hurtos en tiendas comerciales en forma continua o serial no deberían ser enviadas a prisión.

Como alternativa a esta propuesta oficial se sugirió que ninguna persona que cometa hurtos en forma repetida pueda ir a prisión por más de ocho semanas.
Los comerciantes del Reino Unido y Gales que sufren alrededor de nueve millones de estos delitos por año recibieron esta noticia con gran consternación. Y en Estados Unidos, la tienda minorista más grande del mundo, Wal-Mart, ha cambiado su política de tolerancia cero y persecución de delincuentes.

Un informe del New York Times de julio pasado indica que según se ha observado en algunos documentos internos de la empresa, esta ha decidido aprehender solo a aquellas personas que se encuentren entre los 18 y 64 años de edad y que roben al menos $25 en mercaderías. Anteriormente, la empresa iniciaba acciones contra toda persona que tomara de la tienda más de $3 en mercaderías.

J.P. Suarez, quien se encuentra a cargo de la protección y seguridad de Wal-Mart explico al diario: “Si tengo una persona a la que le pago $12 la hora procesando un robo de $5, pierdo dinero y pierdo la posibilidad de ver a alguien que me esta robando $100 o a un grupo organizado que me viene a robar $3.000”.

Esta nueva política adoptada por Wal-Mart se ajusta a las políticas de la mayoría de sus competidores y parece tener el apoyo de la policía de los Estados Unidos quienes debían asistir y pasar largos periodos de tiempo en los locales por delitos insignificantes.

Hoy en día, las tiendas están más enfocadas en la prevención que en la aprehensión y el arresto de delincuentes. La tecnología también tiene un rol muy importante en esta materia. Hoy, contamos con una gran cantidad de dispositivos de vigilancia que nos permiten monitorear las mercaderías como, por ejemplo, las etiquetas de alarmas (conocidas como “tags”) que se colocan en los productos y suenan cuando son retiradas de la tienda sin ser neutralizadas.

Sistemas magnéticos, sistemas magnéticos y acústicos, sistemas de radio-frecuencia y sistemas de microondas, todos compiten entre si en un creciente mercado.
Se sabe, sin embargo, que muchos de los delincuentes están preparados y van a las tiendas con tijeras o trinchetas para remover las tarjetas de seguridad en una esquina tranquila del comercio.

El sistema permite también que los empleados sean quienes roban la mercadería de la tienda ya que son ellos quienes están a cargo de la colocación de las tarjetas de seguridad. Este ha sido siempre uno de los grandes problemas del sector.
A través de una encuesta reciente llevada a cabo en los Estados Unidos se supo que uno de cada 28 empleados había sido aprehendido por hurtos. Por lo tanto se ha puesto en práctica un nuevo enfoque, que protege a los productos tanto de clientes como de empleados deshonestos, por el cual se colocan tarjetas de seguridad dentro de los embalajes cuando se entrega la mercadería.

Carrefour, una de las tiendas minoristas mas grandes de Europa firmo un acuerdo estratégico con Checkpoint Systems, el mayor proveedor de dispositivos basados en radio-frecuencia para poner en práctica un agresivo programa que comienza en el punto de fabricación con el fin de disminuir el índice de perdidas por hurtos.

Siempre habrá delincuentes que intenten encontrar la forma de evitar la tecnología mas sofisticada, por ejemplo, algunos ya han descubierto que pueden evitar la detección electromagnética protegiendo los productos robados dentro de una bolsa que contenga una lamina de papel de aluminio, aluminio, o, inclusive, una malla.

Sin embargo Checkpoint ha introducido una nueva tecnología que puede detectar a aquellos clientes que entran a las tiendas con bolsas que contienen una cantidad de metal excesiva o fuera de lo normal. En estos casos, una alarma silenciosa advierte al personal de la tienda y los clientes son controlados muy de cerca impidiendo así que roben mercadería de la tienda.

La combinación de sistemas de alarmas en las mercaderías y productos de la tienda, junto con los circuitos cerrados de televisión y la presencia de personal de seguridad parecen ser la mejor opción en la lucha contra hurtos en tiendas comerciales.

Si aun no se ha convencido de la seriedad de este tema, a continuación le ofrecemos algunas cifras de los Estados Unidos – compiladas por la Asociación Nacional de Prevención de Hurtos en Tiendas (NASP) – que seguramente lo ayudaran a convencerse:

• El promedio de incidentes relacionados con hurtos en tiendas es de 550.000 por día,
• En los Estados Unidos, se roban mercaderías por mas de 25.000.000 de dólares diarios,
• En los últimos cinco años, mas de 10 millones de personas han sido capturados por hurtar en tiendas,
• 23 millones de personas (una de cada 11) han cometido este delito alguna vez,
• Las personas que cometen este delito en forma serial comentaron que han sido descubiertos solo una vez de cada 48 robos,
• El tres por ciento de las personas que cometen este delito, lo hacen profesionalmente, y luego revenden la mercadería u obtienen otros beneficios de ella.

El resumen publicado por la Asociación de Prevención de Hurtos en Tiendas (NASP) refleja la misma situación en otros países.

“El hurto en tiendas comerciales es el delito nacional por excelencia que todavía permanece oculto. Los padres no quieren creerlo, las escuelas no quieren tratar el tema, los comerciantes no quieren hablar de esto, la policía no quiere responder a este asunto, los tribunales no quieren lidiar con este problema y aquellos que cometen este delito lo toman a la ligera y creen que "no es importante” o están demasiado atemorizados o avergonzados como para admitirlo”.

 

 

Este artículo, del que desconocemos el autor, fue tomado del sitio Web de G4S, www.g4slatam.com  . Gracias!

 


Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4110.htm

 

 

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