Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Disciplinas > 4133

 

 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Buscador

 Contacto

Los accidentes y sus secuelas

En Argentina, los accidentes viales causan 33 discapacitados por día

 


El Banco de Datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV) informó que el año pasado 35.770 personas sufrieron lesiones graves, cifra superior a la de 2006 (31.025).

Muchos de ellos se recuperaron pero por lo menos un tercio de ese total (cerca de 12.000 personas) quedará con discapacidades físicas permanentes.
Para una mejor comprensión del dramatismo que encierran estas cifras, digamos que ellas significan que el promedio de discapacitados llega a la alarmante cifra de 33 víctimas por día.

“El progreso en la medicina prehospitalaria y en la recepción del traumatizado, generó un mayor número de secuelados y de discapacitados permanentes”, dijo un especialista en la materia, lo que significa que cuando el profesional médico actúa luego de un choque o vuelco, se salvan cada vez más vidas, pero muchas veces no pueden evitar las consecuencias posteriores irreversibles.

El número de víctimas fatales del tránsito es una incógnita permanente que siempre encuentra muchas y variadas respuestas, pero nunca certezas.
Las cifras oficiales varían según la fuente y son cuestionadas por las entidades dedicadas a la seguridad vial.
En cuanto a heridos también hay serias diferencias: 174.339 en 2007 según el Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones del Ministerio de Salud y 90.641 según el Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito, cifras consignadas sin tener en cuenta el nivel de la gravedad de cada caso.

Los números disponibles deberían alcanzar para una debida toma de conciencia de la gravedad de esta situación: 6 de cada 10 heridos graves tienen menos de 30 años, lo que significa costos inmensos de todo tipo. Esos costos son comparados con las referencias comunes que hacemos con el iceberg: lo que se ve son los costos en atención médica, los administrativos y los materiales.

”La etapa más cara del traumatizado (la primera semana) la paga el Estado. Después empieza la pelea entre la obra social o prepaga y el seguro, a ver quién se hace cargo del resto”.

"Lo que no se ve es mucho mayor: las décadas de ingresos perdidos por discapacidad y los costos para atenderlo”, dicen los entendidos.

A esos cálculos se debe agregar la pérdida de ingresos de las personas que cuidan a la víctima y la valoración económica de la calidad de vida perdida a causa de las lesiones.

Otro problema derivado de la misma situación: en el país hay muy pocos centros especializados en la rehabilitación de discapacitados.
Ante esta realidad los emergentólogos proponen categorizar y acreditar los hospitales como centros de trauma, y además, dar capacitación comunitaria en prevención. “La porevención es para todos, todo el tiempo”

El informe de referencia incluye otras cifras para acentuar el alerta general: 17.919 son los heridos graves en el primer semestre de este año y de ellos, el 60,20 por ciento tiene menos de 30 años.
Los heridos en calles y rutas suman 12.000. El 39,7% de los lesionados conducían el vehículo.

Las cifras son suficientemente elocuentes como para estar en permanente alerta, siempre en defensa de la vida en su plenitud,
 


Tomamos esta noticia del sitio Web del periódico El Litoral, www.el-litoral.com.ar  - Gracias Colegas!

 

 Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > DisciplinasAccidentes de tránsito

Mapa del sitio  -  Eventos  -  Biblioteca  -  Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

< Anterior

Siguiente >