Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Disciplinas > 4033

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

Amenazas telefónicas de bomba

Emergencia por bombas y atentados / 3



Es sabido que la amenaza de la violencia no es igual en todos los países ni en todas las ciudades, sin embargo se debe contar con una PLANIFICACIÓN integrada de seguridad que prepare a la Compañía para toda una serie de posibles problemas. Este Plan debe brindar protección al personal, a los bienes y a las instalaciones. En muchos casos las oficinas contaran con alguna forma de protección física ejemplo guardas, cerraduras, barrotes; Además, el Plan de Seguridad dispondrá el control de las personas que tienen acceso a la Empresa.


Aunque puede ocurrir que una amenaza se transmita por escrito o mediante una grabación, la mayor parte de ellas se transmite a través del teléfono, por lo tanto, se debe instruir a todo el personal, y en especial a quienes responden regularmente el teléfono, sobre la manera de comportarse cuando se recibe una amenaza de bomba.


En este caso, responder con serenidad quizás permita obtener mayor información. Esto ocurre sobre todo si quien llama no desea provocar muertes o heridos. Es posible que si se le comunica que el edificio esta ocupado o no es posible evacuarlo a tiempo, quien ha colocado la bomba este dispuesto a dar mas información sobre su ubicación, sus componentes o su sistema de detonación.

* Trate de lograr que quien llama vuelva a telefonearle. Dígale que desea hablar nuevamente con el tras haberse comunicado con la persona de Seguridad.
* Una vez que haya identificado la llamada con amenaza de bomba, notifíquelo inmediatamente al responsable de Seguridad.

RECUERDE QUE LA PERSONA QUE LLAMA PARA ANUNCIAR QUE HAY UNA BOMBA ES SU MEJOR O SU UNICA FUENTE DE INFORMACION SOBRE LA MISMA.

* Si recibe una llamada de amenaza, trate de notificarlo inmediatamente a Seguridad, si no puede no cuelgue.
* Hable con voz pausada y en calma, es posible que la persona que llama se encuentre agitada y lo que usted desea es calmarla. Una comunicación lenta e ininterrumpida también servirá para que usted alivie su propia tensión y pueda recordar con mayor precisión lo que se dice.
* Intente que la comunicación con quien llama dure lo más posible. Pídale que repita el mensaje y trate de anotar cada una de sus palabras o de lo que ambos dicen.
* Informe a quien llama de que el edificio u oficina esta ocupado y la explosión de una bomba podría herir gravemente a muchas personas inocentes, incluyendo NIÑOS.
* Preste especial atención a los ruidos de fondo, como por ejemplo motores, musica y cualquier otro ruido que pueda dar una indicación sobre el lugar donde se encuentra quien llama.
* Escuche con mucha atención la voz (masculina, femenina), el tono (calmado, nervioso), el acento y eventuales defectos de pronunciación o del habla.
* Pregunte el nombre y la dirección de quien llama (aunque parezca sorprendente, muchos posibles terroristas darán esta información.
* Pregunte a quien llama cuando y donde explotara la bomba, de que tipo de bomba se trata y que es lo que provocara la explosión.
* Determine cual es el motivo de la amenaza, por ejemplo un problema personal de quien llama (necesidad de dinero, odio hacia una persona u organización, turbas mentales etc.) o razones religiosas, politicas o de otro tipo.
* Determine si la amenaza esta dirigida a una persona en particular.


BOMBAS ENVIADAS POR CORREO

Todo el personal de la Compañía debe ser precavido en el manejo de la correspondencia. Se debe dar instrucciones para que no se abran las cartas y bultos sospechosos. El empleado que se encuentre con un objeto de este tipo debe interrumpir toda manipulación, colocarlo en un rincón alejado dela oficina e informar inmediatamente a su jefe o superior inmediato.


Se debe hacer todo lo posible para observar indicios como huellas digitales, textos escritos a mano o a maquina, sellos postales Estos elementos serán esenciales para averiguar de donde viene la amenaza e identificar a su autor.
 

Las bombas pueden construirse de manera que se parezcan a cualquier cosa. Las probabilidades de encontrar un artefacto explosivo con el aspecto típico de una bomba son prácticamente inexistentes. 


Recuerde que la mayor parte de las bombas son de fabricación domestica, de manera que el único limite para su diseño es la imaginación y los recursos de que dispone el fabricante. Esto no quita que haya que tener cuidado con cualquier objeto de aspecto, olor o peso diferente.



 

Esta información nos llegó por e-mail de distintas fuentes, desde Colombia. ¡Gracias a los Colegas que la enviaron!

Este artículo fue publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4033.htm

 

 Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > Disciplinas4033

Mapa del sitio  -  Eventos   Biblioteca   Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

< Anterior

Siguiente >