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Los pilotos de avión ¿deben ir armados?

Un punto de vista profesional sobre el polémico tema

Por Enrique Alberto Martín Cuervo

 


 

Considero que los pilotos de avión NO deben ir armados, y el motivo es muy sencillo: la función del piloto es volar y hacerlo con comodidad, no con una pistola en la cintura, en su maletín de vuelo o escondida en el avión, pues esto podría complicar las cosas si por un descuido de este, el perpetrador se apoderara del arma, le estaríamos dando un instrumento real de acción y tangible, pues el perpetrador quizás este esgrimiendo algo no tan real y contundente como un arma. 

Jurídicamente hablando este hecho traería en consecuencia la violación inmediata de una serie de normas de la Aviación Comercial Internacional, establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), relacionadas con el porte de armas a bordo de aeronaves, pero también traería problemas en la parte Operacional, pues en ningún manual de entrenamiento se contempla el uso de armas por tripulantes, además de otras consideraciones penales y religiosas, que pudieran privar tanto al usar el arma, como el hecho de llevar una a bordo.

Creo prudente que analicemos, como ejemplo, la seguridad vigente en la línea aérea El Al, de Israel: como funcionan, como operan, por que no es atacada, siendo un blanco sionista apetecible y deseable. Sencillamente es porque directamente no pueden acceder a ella, salvo uno que otro disparo hecho desde tierra. La razón de esta Alta Seguridad son sin duda alguna las medidas extremas impuestas por las autoridades Israelitas en materia de prevención de apoderamiento de aeronaves.

 

Medidas que toma la línea aérea israelí para evitar el secuestro de sus aviones

 

En forma muy general estas medidas son:

En primer lugar formar, capacitar y entrenar en forma adecuada al personal de seguridad y protección, así como a los tripulantes y personal de apoyo en tierra, luego dotarlo de las herramientas de trabajo tecnológicas que le faciliten la detección, observación y despistaje de objetos, tanto en equipajes como en el cuerpo, sean estos maquinas o animales, mantenerlos en constante entrenamiento, pagarles un sueldo adecuado a su responsabilidad y por ultimo una supervisión y auditoria de control constantes, que sepan que en cualquier momento serán evaluados y si fallan podrán ser despedidos.

En segundo lugar, luego de tener el factor humano de trabajo listo, ver a los pasajeros, por ello es importante hacerle un seguimiento desde que compra el boleto, origen de los fondos, identificación real del pasajero, ocupación, vida, familia, nacionalidad, etc; Posteriormente la revisión detallada, minuciosa tanto electrónicamente como visual o de animales, de su equipaje y de él mismo. Aquí como un agregado podríamos tocar la Carga con ella hay medidas verdaderamente extremas y de máxima seguridad, incluso se llega hasta la cuarentena en casos de dudas.

En tercer lugar, la seguridad a bordo de las aeronaves, allí la empresa y las autoridades policiales de Israel, han implementado los Policías Aéreos Armados.

Esta idea partió del FBI en los años 70 por el gran numero de apoderamientos de aeronaves y fue acogida rápidamente por El Al, luego del Secuestro de uno de sus aviones un Boeing 707, el 06 de Septiembre de 1970. 
En consecuencia a bordo de la aeronave suben entre 2 a 3 funcionarios por vuelo armados.

 
Es importantísimo indicar que esta medida tiene muchos detractores, pero también muchos que la respaldan (a pesar de las disposiciones emanadas del Anexo 17 Contra Actos de Interferencia Ilícitas, de la Organización Internacional de Aviación Civil -OACI, que prohíbe el portar armas a bordo de las aeronaves comerciales civiles).

Lo cierto y real es que ha dado resultado y nunca se ha generado un daño mayor producto de la acción de policías dentro de la aeronave (despresurización explosiva por un disparo, heridas a un pasajero, etc.), estadísticamente hablando desde el punto de vista del Policía Aéreo Armado, no tocamos el tema de la penetración de grupos comando, que es otra cosa. 

Ahora bien este personal Policial Israelí esta altamente entrenado y equipado con armas y sobre todo municiones especiales que evitan la perforación de las aeronaves, no son simples policías, son un equipo bien entrenado y capacitado para actuar a bordo, con seguridad para salvaguardar la integridad de los pasajeros y tripulantes, su actuación es encubierta y sorpresiva (sino no actúan). 

Por ello los resultados en USA y en Israel fueron muy buenos; lástima que USA paró este programa y los hechos ocurridos recientemente lo demuestran, como los que no le ocurren a El Al, nos hacen ver que es efectiva, por ahora, a pesar de las criticas.

Dentro de este mismo tercer punto tenemos la protección de la cabina de mando y el control de acceso: es estricto, severo y implacable. Nadie entra a la cabina, ni siquiera las aeromozas. 

 
Hay un sistema para pasar café o alimentos, pero no se abre la puerta, así de simple; esta medida tiene otras acciones colaterales de procedimientos, para evitar la apertura voluntaria de la puerta por parte de un tripulante, estas son: Ningún familiar directo de los tripulantes puede viajar a bordo, ningún tripulante a bordo puede viajar en el avión, si tiene alguna relación sentimental con otro tripulante, entiéndase sobrecargos (hombres o mujeres) y pilotos (hombres o mujeres), entre otro cúmulo de medidas.

El cuarto punto, es sin duda la voluntad política de acción y seguridad de la Empresa y del Estado Israelí, que se traducen en leyes severas para los perpetradores, como en normas operacionales de obligatorio cumplimiento por los hombres de seguridad, empleados aeroportuarios y de la línea aérea, tripulantes y él publico en general. Sin duda esto nos da una garantía de respeto a los Derechos Humanos de pasajeros inocentes.

Por supuesto, repito, hay otra serie de acciones que están enmarcadas en estos cuatro aspectos, pero son muy puntales y no vale la pena extenderse en ellas.

Estas simples pero a la vez determinantes medidas son las que han garantizado la alta seguridad de la línea israelita EL AL.

Hay un quinto punto, que es muy importante y vital en todo esto que si bien no es una medida es una demostración inequívoca de fidelidad, que es la CONFIANZA en estas medidas por parte de las tripulaciones.

Como todos saben, secuestrar un avión es muy fácil: con solo Usted decir tengo una bomba, las tripulaciones de casi todas las líneas aéreas del mundo deben acatar las instrucciones del perpetrador. En El Al, no lo es; simplemente el piloto recibe la información y procederá a aterrizar al aeropuerto más cercano. Confía en que la aeronave fue bien inspeccionada y por ello no acatara instrucciones sino que aterrizara de inmediato. Es difícil de creer, pero es así y por ello esta empresa es la más segura del mundo para viajar.

Por ello creo y así lo expongo, que el Piloto debe volar, no estar portando un arma y tratar de asumir una acción que no le corresponde.


 

Enrique Alberto Martín Cuervo es un profesional venezolano experto en el tema. Gracias!

 

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