Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4050

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

La Seguridad como ciencia

Los avanzados sistemas técnicos de protección actuales no bastan. Los factores determinantes del éxito o fracaso de cualquier sistema siempre serán la capacidad, los conocimientos y las cualidades del hombre de seguridad.


Por Enrique Medri Gonzales

 


 

Cuando hablamos de seguridad como ciencia (sujeto, objeto y análisis), tenemos que tener en cuenta ciertos factores que contribuyen a la seguridad e inseguridad tales como los factores endógenos y exógenos siendo analizados estos desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista físico.
 
Consideramos a la primera, como la seguridad en una situación en la que nos sentimos a resguardo de sorpresas desagradables y de situaciones indeseables, definición válida también en un contexto social ya que toda organización trata de alcanzar los objetivos que justifiquen su existencia con mayor o menor ambición, considerando que esto representa un camino que no solo encontrará dificultades naturales si no también voluntades que se han de oponer por tener intereses opuestos, en esta instancia debemos de observar siempre, una lucha de intereses y la seguridad alcanzar debe posibilitar el logro de los objetivos de la organización.
 
En cambio desde el punto de vista físico, debemos definirla en síntesis como aquella seguridad cuyo objetivo alcanzar es un situación de protección de elementos físicos o de mecanismos enfocados al amparo de un ente o ser, a fin de permitir el desarrollo de sus actividades.

Estas definiciones científicas, hacen en su gran conjunto el logro de un estado de seguridad deseado. Pero habrá un aspecto decisivo, que estará enfocado en el individuo u organismo, en si, basado en principios realistas. Sin este aspecto, que es la confianza en su capacidad, no existirán medidas suficientes ni habrá jamás garantías y por supuesto será imposible que exista seguridad.
 
Conociendo estos antecedentes nos atrevemos a definir a la seguridad desde el punto de vista científico como "Una ciencia dinámica que trata de salvaguardar al individuo al contexto social en el que actúa y proteger sus bienes contra hechos fortuitos o premeditados a fin de lograr un ámbito de bienestar, confianza y mejores condiciones de progreso".

También debemos de considerar que el conocimiento exacto y razonado de los factores de seguridad (principio-causa), hace cada vez más necesario considerar a la seguridad como una ciencia, la cual debe desarrollarse y perfeccionarse paulatinamente, en función a estos factores, difundiendo sus principios en toda actividad del quehacer humano.

 

 

Una concepción moderna de la ciencia de la Seguridad

 

La concepción moderna de la ciencia de la Seguridad dice, que no es suficiente un avanzado sistema técnico de protección para lograr los fines establecidos en razón, que siempre la capacidad, los conocimientos y las cualidades del hombre de seguridad, serán factores determinantes del éxito o fracaso de cualquier sistema.

Por otra parte, sea cual fuere la dimensión del grupo social del que se trate, gobernarlo y queriendo darle la seguridad necesaria, implica considerar valores tales como disciplina, honestidad, justicia, como guías para dirigir y respaldo para exigir; no tenerlos en cuenta hará que los desarrollos técnicos, orgánicos y normativos pierdan su significado, por más eficaces que parezcan.
  
Es así entonces que resulta indispensable establecer un equilibrio entre el hombre y los sistemas, ecuación básica que posibilitará encontrar el camino del éxito en esta difícil tarea.
 
Como se ha expresado anteriormente, esta nueva ciencia se basa en la aplicación, no solo en los aspectos técnicos, de los sistemas de control, de las condiciones estructurales y operativas, etc., sino, además considera aspectos propios del desenvolvimiento del hombre, tanto individuales como colectivos. Es por ello que se requiere una buena calidad moral de la dirección de seguridad que sea manejado con honestidad y además que conozca la vinculación entre la seguridad y la eficacia operativa.
 
Sin embargo, lograr una nueva concepción ética capaz de enfrentar de manera incorruptible la realidad cotidiana y universal de la vida no será, por cierto, tarea fácil, es por eso la necesidad que cada uno de los hombres conozca y practique estos conceptos, al mismo tiempo que practique las técnicas mas avanzadas para hacer prevalecer "el bien sobre el mal", de tal forma que no se vean sorprendidos con la realidad sin saber protegerse a si mismo, y a las instituciones.
 
La seguridad en las diferentes instalaciones tales como plantas industriales, pequeñas y de gran magnitud, laboratorios, organismos y empresas del Estado como privadas, instalaciones nucleares, bancos, aeropuertos, hoteles etc., plantean particularidades diferentes, reclaman la necesidad de acceder al conocimiento científico de esta nueva ciencia, es por esta razón que hay que tener siempre en consideración que la seguridad no solo se logra con la tecnológica de punta, si no que el se humano tiene que aportar la aptitud y los conocimientos científicos de esta disciplina.

 

Por otra parte consideremos la existencia de los grandes riesgos imprevistos y no excluyentes de la seguridad, en la cual se debe de actuar también con la capacidad y la preparación adecuada contra estos riesgos accidentales como un complemento en la prevención y control de los siniestros ya que la seguridad se da en tres estamentos antes durante y después.
 
Asimismo, es conveniente destacar que esta ciencia trabaja estrechamente con otras disciplinas del quehacer humano, ya que estos conocimientos deberán ser tenidos en cuenta para el mejor desenvolvimiento de sus actividades.

 
También podemos decir que esta ciencia tiene aspectos científicos en razón que realiza análisis de riesgo y de seguridad.

 
En efecto, si partimos de la base que la seguridad integral abarca la parte humana, habrá que compatibilizar estas funciones durante la actividad de la empresa y fuera de la misma, durante el proyecto y en al ejecución del mismo, como también durante el día y la noche.
 
Por último, creemos que todo lo que se invierte en la valoración del hombre y en la preservación de su vida, indudablemente redundará en una mayor eficiencia y rentabilidad, invertir la ecuación podrá ser el comienzo de las "dificultades" y probablemente imposible de controlar los riesgos.
 
Es así que la Seguridad como ciencia dirigida al bienestar y progreso del hombre está dando sus primeros pasos, tras el camino ya marcado por los países más adelantados, tratando de contribuir a nuestra difícil realidad socio-económica, como desafío que se inicia y reflexión para todos nosotros que somos los encargados de dar seguridad a nuestra sociedad y a los patrimonios públicos y privados.
 
Vayan aquí aquellas palabras en el inicio de esta nueva ciencia de la seguridad que comienza a difundirse ya no como un conocimiento sin base científico sino con los lineamientos propios de una ciencia que dice:"Enseñar una ciencia no es transmitir un catálogo de formulas definitivas, sino desenvolver la actitud para perfeccionarlas".


 

El Prof. Enrique Medri Gonzales es General de la Policía Nacional del Perú y Licenciado en Seguridad. Gracias!


 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4050.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín