Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4051

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Plan para incidentes relacionados con bombas

 El Plan debe indicar en detalle los procedimientos a aplicar cuando se produce una amenaza o atentado con bombas

 


 

El Plan para incidentes relacionados con bombas indica en detalle los procedimientos que han de aplicarse cuando se produce un atentado con bombas o una amenaza en este sentido. Se recomienda que el jefe de Seguridad aplique las siguientes pautas:
 

- Plano actualizado del Edificio, Oficina o Empresa.
 

- Inspeccionar el edificio a fin de identificar las zonas donde podrían esconderse explosivos (armarios que no estén cerrados con llave, canecas para la basura o para papeles) y preparar una lista de chequeo de estas zonas y sectorizar.
 

- Establecer si existe en la zona una unidad de desactivación de bombas (en Colombia Ponal, Das) que pueda ayudar a registrar el edificio en caso de amenaza.
 

- Dar instrucciones al personal, incluidos el de seguridad (guardias) y mantenimiento, para que vigile con atención el eventual comportamiento anormal de alguna persona (actitud nerviosa, asustada) y la presencia de objetos o bultos que parezcan sospechosos o fuera de lugar. Debe haber una vigilancia regular que incluya los posibles escondites para personas indeseadas.
 

- Instruir a todo el personal y en particular al que trabaja en la central telefónica (Recepción) sobre la manera de comportarse en caso de amenaza de bomba.
 

- También son esenciales el orden y la limpieza. Las zonas de acumulación de deshechos deben estar libres de residuos, ya que es muy fácil esconder una bomba o artefacto explosivo en la basura.


- Lamentablemente es común que las bombas lleguen en un vehículo, o sean colocadas en él. De ser posible se limitara el estacionamiento de modo que se efectué por lo menos a 50 metros de distancia del edificio o de las oficinas.
 

- Si lo anterior no es posible los vehículos de los empleados, adecuadamente identificados, deberán estacionar en las zonas más cercanas al edificio, mientras que los visitantes dejaran los suyos a mayor distancia

 
 

Material recibido desde varias fuentes colombianas. Gracias!


 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4050.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín