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Qué es la Seguridad Turística

La seguridad turística es una nueva especialidad de la Seguridad, necesaria en muchos de nuestros países

Por Luis Grünewald




El desarrollo de la actividad turística en un destino implica considerar básicamente la relación entre dos variables: la demanda - un turista o excursionista- y la oferta del destino.

Una aproximación al conocimiento de las necesidades de la demanda es considerar el conjunto de conductas estadísticamente dominantes del hombre cuando desarrolla actividades turísticas, conjunto de valores que no tienen materialidad pero que la demanda psicológicamente acepta y se mueve en función de los mismos.

El primer impulso que tiene un individuo es una necesidad o privación percibida que se transforma en un deseo al comunicar sus necesidades y que lleva a elaborar en el caso de la actividad turística, un producto turístico o recreativo que le permita satisfacer esa necesidad. Las principales necesidades del visitante conscientes e inconscientes en la elección de un destino son la originalidad de la oferta, la calidad, el precio y la seguridad.

Consciente o inconscientemente este individuo establece una escala de valores para la selección del destino y seleccionara aquel que establezca los mejores beneficios desde la óptica psicológica, funcional y económica. La seguridad es una de las pautas principales estadísticamente dominantes de valoración del hombre durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.


Qué es la Seguridad Turística

 

Entendemos por seguridad turística la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras, he involucra una serie de aspectos que podemos englobar básicamente en siete puntos:

- SEGURIDAD PÚBLICA: sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino, disminuyendo el porcentaje de situaciones de conflicto, principalmente los hechos delictivos -casos de robos y hurtos- y los accidentes.

- SEGURIDAD SOCIAL: sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino ante problemas sociales como movilizaciones, huelgas, etc.

- SEGURIDAD MÉDICA: sistema de prevención, emergencia y protección que permite la asistencia médica al visitante antes de viajar o durante su desplazamiento en el destino turístico.

- SEGURIDAD INFORMATIVA: sistema de comunicación que permite el conocimiento de la oferta del destino.

- SEGURIDAD ECONÓMICA: sistema de reaseguro del viajero para prevenir riesgos desde la óptica económica.

- SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS: sistema que permita la protección del turista durante el desplazamiento por los distintos establecimientos de servicios turísticos y recreativos (hotel, restaurante, agencia de viajes, etc.) del destino turístico.

- SEGURIDAD EN EVENTOS: sistema que permite la protección durante la realización o participación de un evento deportivo, musical, recreativo, etc. del visitante del destino.
 

 

En seguridad turística, ¿qué hay que proteger?

 

Encontramos generalmente un conjunto de puntos de conflicto sobre la seguridad en la relación del medio con el visitante en un destino turístico o recreativo. Las más significativas que deben ser resueltas son:

1- Proteger al visitante de la gente
2- Proteger al visitante del delincuente
3- Proteger al visitante del medio cultural
4- Proteger al atractivo del visitante
5- Proteger al visitante del atractivo

Es importante recalcar que la seguridad es una variable de valoración totalmente subjetiva, ya que es interpretada de distinta manera de acuerdo al segmento del que se forma parte -la tercera edad le da un determinado valor que es distinto al segmento de jóvenes y difiere del segmento de segunda edad-, por lo que requiere ser analizado desde dos puntos de vistas: desde la óptica del visitante y del destino.

Lo expuesto plantea que toda estrategia de seguridad en un destino turístico debe considerar dos premisas:

1- La seguridad propiamente dicha del visitante.
Se debe resolver los problemas del visitante en los tres momentos de su viaje: antes del inicio del mismo, al inicio y durante el viaje y por último en el destino.

2- Contribuir a posicionar los destinos en el mercado con una imagen de seguridad.
Ante el acontecimiento de distintos casos delictivos, un destino turístico puede presentar una imagen en el mercado de "destino inseguro", posicionamiento que suele causar una desvalorización del mismo en el mercado y que la demanda lo margine en la elección como su destino vacacional.

La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exentos de riesgos reales o potenciales; todo esto planteado en el marco de un lógico equilibrio individual y social.

 

Qué ocurre la seguridad turística es insuficiente

 

La falta de seguridad genera un conflicto, un choque o lucha de valores y derechos que consideran:
 

1. Un ESCENARIO, el medio urbano donde se desplaza en forma permanente o transitoria.

2. Los INTERESES PERSONALES, como ya hemos dicho el ciudadano somatiza el sufrimiento y la incertidumbre por su familia, su vida, sus bienes y en algunos casos el daño moral si ya han sido víctimas de un hecho delictivo, que le produce una sensación concreta de pérdida de valores sociales y personales.

3. La PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES directos en el conflicto, el ciudadano y el agente de seguridad.

Lo expuesto nos lleva a valorar fundamentalmente la relación entre dos actores -el visitante y el personal de seguridad- con relación al medio a fin de lograr el mejor grado de satisfacción de ambos, uno como prestador de servicios y otro como visitante del destino.


 

Luis Grünewald es presidente de la fundacion "Turismo Para Todos". Gracias!



 

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