Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Miscelánea6070
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

 

  

Nueva Federación de Guardias de Seguridad en Chile

La Federación de Trabajadores de Seguridad de Chile está integrada por 9 sindicatos de distintas empresas

 

 

Trabajadores de seguridad privada de Chile, con el apoyo de la Oficina Regional de UNI Américas, anunciaron la constitución de la Federación de Trabajadores de Seguridad y Servicios de Chile (FETRASECH), instancia organizativa de carácter sindical, que representa a trabajadores de seguridad, vigilantes privados, y servicios afines. La nueva organización esta integrada por 9 sindicatos de distintas empresas que se desenvuelven en la creciente industria de la salvaguarda de bienes.
 
Uno de los principales objetivos por los cuales se organizan los trabajadores de este sector es “para hacer respetar sus derechos laborales, puesto que los empleadores no respetan los dos domingos de descanso al mes; existe extensión ilegal de la jornada de trabajo sobrepasando las 12 horas diarias sin que se le paguen las horas extras; no se respeta el descanso semanal, se obliga al trabajador a laborar días que le corresponden como descansos, para suplir la falta de personal”.

“Nos cambian los contratos individuales imponiéndonos peores condiciones laborales, y con el cambio nos roban nuestras indemnizaciones por antigüedad”, se señala en el Comunicado.

En Chile, se sabe, la mayoría de los trabajadores de seguridad no tienen elementos de trabajo ni de seguridad; ni siquiera tienen un lugar para vestirse y comer adecuadamente. En sendas oportunidades se ha denunciado que se les cobra en forma ilegal el vestuario e, inclusive, los trabajadores se ven obligados a pagar por los cursos de capacitación, una clara responsabilidad de las empresas.

Al constituir la Federación, los trabajadores manifestaron su descontento por la tardanza de las fiscalizaciones de las Inspecciones del Trabajo y la ineficacia de las multas a los empleadores, lo que en muchos casos no ha tenido resultados favorables para los trabajadores. 

 

Por otra parte, los dirigentes de FETRASECH indicaron que: “El OS10 de Carabineros otorga permisos a las empresas de seguridad para su funcionamiento, sin la certificación de la Dirección del Trabajo. Además, no fiscaliza la obligatoriedad de los cursos que se requieren para desempeñar las funciones de los trabajadores”.
 
En Chile, existen “empresas de maletín” que no tienen domicilio conocido; que funcionan con un celular, y que prestan servicios solo por 3 meses, para posteriormente desaparecer y evitar contratos indefinidos para sus trabajadores.
 
Exigimos, dijo el Directorio Nacional de la Federación de Trabajadores de Seguridad y Servicios de Chile, “que los trabajadores de seguridad y vigilancia privada tengan la capacitación y los elementos adecuados para su defensa, debido a que vemos a diario, e incluso por televisión, cómo los guardias son físicamente agredidos por las bandas de delincuentes, y se los amenaza con dañar a sus familiares”.
 
En su trabajo de organización en el sector de la seguridad privada en América Latina, UNI Sindicato Global ha podido constatar que todos estos riesgos y malas condiciones de trabajo acosan a los trabajadores de seguridad y vigilancia, quienes son muy mal pagados, en el caso de Chile, con un promedio de ciento ochenta mil pesos mensuales, unos cuatrocientos dólares estadounidenses.
 
Con la conformación de la FETRASECH se ha dado un paso muy positivo e importante de cara a la defensa de los derechos laborales de centenares de trabajadores de seguridad y servicios de Chile que aspiran a tener mejores condiciones de trabajo y a poder forjar una mejor vida para ellos y sus respectivas familias. En ese sentido, UNI Américas continuará prestando su apoyo solidario a todo esfuerzo colectivo en esa dirección.
 

 
 

Fuente original: www.union-network.org
 


 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6070.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín