Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Miscelánea > 6106

 
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 Contacto

Esté atento a la prueba de alcoholemia
La prueba determina cuánto alcohol hay en sangre... siempre que sea bien realizada
Por César Ortiz Anderson



Cuando uno ha tomado unos tragos no debe de manejar, ya que no solo se expone la propia vida, sino también la de pasajeros y transeúntes. El alcohol influye en las habilidades de conducción produciendo somnolencia (independientemente del nivel de concentración de alcohol), aumentando el tiempo de reacción y de frenado, deteriorando la capacidad sicomotora, alterando la estimación de distancias, etcétera.



Niveles de alcoholemia

Cuando uno toma alcohol, el nivel de alcohol en sangre aumenta. El contenido de alcohol del aire exhalado refleja con precisión el contenido de alcohol de la sangre.

- Cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza de 0.02 a 0.03%, uno comienza a sentir una estimulación relajante.

- Cuando ese porcentaje de alcohol alcanza del 0.05 a 0.10%, se presenta una disminución de la coordinación muscular, un tiempo de reacción más prolongado y alteración de la capacidad de discernimiento.

- Una persona con niveles de alcohol de 0.08% o superiores se considera legalmente intoxicada (ebria).
 


La Prueba de Alcoholemia

La Prueba de Alcoholemia determina cuánto alcohol hay en la sangre, midiendo la cantidad de alcohol en el aire que uno exhala. Existen distintos métodos de hacerlo, y el dispositivo usado puede ser electrónico o manual.

Un tipo de medidor manual común requiere que la persona infle un globo con un solo soplo continuo hasta que esté lleno y luego se libera el aire dentro de un tubo de vidrio, el cual está lleno de bandas de cristales amarillos.

Las bandas en el tubo cambian de colores (de amarillo a verde), dependiendo del contenido de alcohol. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar la prueba con el fin de garantizar un resultado preciso.

Si se emplea un alcoholímetro electrónico, siga las instrucciones que vienen con el aparato.



Alcoholimetría en el Perú: MUY IMPORTANTE!

Usted debe saber que el límite permisible en Perú es de 0.05, al igual que en otros países (NR: averigüe en el suyo!)

Suponga que usted ha tomado una copa de vino y ha comido algo ligero; la Policía de Tránsito lo detiene cuando está manejando, y le exigen realizar la prueba de alcoholimetría. He aquí lo que podría suceder (no olvide que así como uno tiene obligaciones también tiene derechos):

1. El Agente le pide que se baje del vehículo. En principio usted NO debe bajar.

2. Frente a usted el Agente debe abrir un empaque sellado, sacar una boquilla nueva y colocarla en el medidor.

3. Le pide que sople. (Para el ejemplo aquí mencionado, digamos que vino + sándwich = aprox. 1.8 de medición). Mucho cuidado, como saben que la gente se pone nerviosa, algún agente podría pedirle que vuelva a soplar.

4. Le piden que sople de nuevo. JAMÁS LO HAGA EN LA MISMA BOQUILLA, porque si vuelve a soplar, los primeros gases de alcohol que emitió se acumularán a los contenidos en el segundo soplido y la medición será ahora de aprox. 3.65. Le piden que sople otra vez: si lo hace, entonces el aparato marcará 5.46, el Agente imprimirá el ticket que emite el aparato, y con ello habrán construido, ipso facto, "pruebas" que demuestran que Ud. se pasó del límite permitido.

La concentración de alcohol tiene un nivel en el aire exhalado. Si sopla la boquilla del alcoholímetro varias veces, se incrementa la cantidad de alcohol acumulada.

5. Con el ticket impreso, ya perdió, porque se acaba de hacer acreedor a una multa y la inmovilización del vehículo.

Al investigar sobre las sanciones administrativas resulta que NADIE ESTÁ OBLIGADO A SOPLAR MÁS DE UNA VEZ (por legislación), y mucho menos con la misma boquilla.

En caso de dudas, los encargados TIENEN EL DEBER DE ABRIR UNA NUEVA BOQUILLA para no acumular medidas.
Pero recuerde que sólo pueden exigirle que sople POR UNA SOLA VEZ.

Además, las Resoluciones al respecto establecen que el equipo utilizado DEBE TENER LOS CERTIFICADOS DE CALIBRACION RESPECTIVOS y VIGENTES.

Usted, como ciudadano tiene el derecho a exigir que le muestren tales Certificados, y la persona que practica la prueba debe tener idoneidad y capacitación DEMOSTRABLE en el manejo del instrumento.
 


Finalmente recuerde que lo mejor, si tomo bebidas alcohólicas, es NO MANEJAR.

 

César Ortiz Anderson es Presidente de APROSEC del Perú, www.aprosec.org . Gracias!


Publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6106.htm
 

  Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioBiblioteca >  Artículos > Miscelánea6106

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >.