Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Prevención > 3061

 
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 

 Contacto

Medidas de autoprotección para evitar los Secuestros al Paso
Cómo contrarrestar las condiciones que el delincuente tiene a su favor
Por Víctor Casuso del Águila (*)



 

Las estadísticas que se manejan en el ámbito policial y de seguridad ciudadana, demuestran que en las capitales latinoamericanas la inseguridad es real. También es verdad que la posibilidad de ser atacado está en relación directa con la exposición de la víctima.

¿Qué hacer entonces para evitar ser víctima de un secuestro al paso o Express? ; aquí algunas recomendaciones:

Desarrollar como primera medida un cuestionario de evaluación de su propio riesgo, en el que se deberá indicar en forma veraz todas las medidas de seguridad que adopta en su desplazamiento a pie y/o en vehículo, como conductor o pasajero, así como el tiempo que tiene de las 24 horas del día de “exposición”, es decir el tiempo que permanece en la calle; si en la evaluación se obtiene un porcentaje que califica como regular o malo, necesariamente debe de cambiar sus rutinas y/o modo de vida, porque es una víctima potencial de secuestro.

En segundo lugar se debe conocer cuales son las condiciones que tiene a su favor el delincuente para cometer un ilícito violento contra una persona, con la finalidad de tratar de contrarrestarlas, estas son:

LA SORPRESA es el principal factor que se da para que se produzca un hecho delictivo violento, para contrarrestarlo debemos estar atentos, alertas o como quiera llamarlo, en el tiempo que estamos expuestos (a pie o en vehículo).

EL CONOCIMIENTO DE LA VÍCTIMA Y/O DEL TERRENO; es la segunda condición; en el caso de los secuestros al paso o Express, los delincuentes muchas veces no conocen a sus víctimas, pero sí conocen el terreno y las actividades que esta realiza; en el caso de Lucia su secuestrador conocía que casi todos los días solicitaba un taxi en el mismo lugar y a la misma hora.

Para contrarrestar esta condición es necesario conocer nuestras debilidades con relación a nuestras actividades diarias y que se convierten en rutinas.

La tercera condición es que el delincuente casi siempre ES MÁS RÁPIDO QUE LA VÍCTIMA, para contrarrestar esta condición las personas cuando están expuestas, deben de dejar de pensar en otra cosa y permanecer no solo alerta física sino mentalmente, estando preparado para reaccionar en forma rápida frente a un riesgo evidente.

Solo existe una regla: ”LA OBSERVACIÓN”, si las personas aprenden a observar van a detectar el riesgo o peligro inmediatamente y podrán salvarse de un delito inminente, es decir evitarán cerrar el circulo encubierto de la amenaza contra su persona.

La cuarta y última condición es EL DOMINIO ABSOLUTO DE LA SITUACIÓN, el delincuente ya tiene todo controlado y es mejor no poner resistencia porque pueden resultar heridos o muertos.

Lo recomendable es aprender a tener dominio de si mismo mediante el autocontrol y evitar que el delincuente vaya a cometer un delito adicional al que tuvo la intención de hacerlo.
 

 

(*) Víctor Casuso del Águila es experto en Seguridad de Perú. ¡Gracias!

Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3061.htm


 

  Usted está en www.ForoDeSeguridad.com > InicioBiblioteca > Artículos > Prevención3061

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >.