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La visión de una escuela pacífica
Aunque el conflicto es parte de la vida diaria, puede resolverse de modo pacífico y generar un importante aprendizaje

Por Jorge Francisco Robinson Rodríguez (*)



 
El conflicto como un fenómeno natural es parte de la vida diaria escolar; existe en las aulas, en los patios, en los corredores, entre los alumnos, entre los maestros etc. Sin duda, es un hecho básico de la vida, un suceso potencialmente positivo y una oportunidad constante para aprender.

Hacerse cargo del aprendizaje que se da a partir de los conflictos que nos rodean, es una responsabilidad importante y crucial de todos los educadores.

Así pues, dentro del formato de una escuela pacífica, tanto docentes, padres de familia, como estudiantes, comparten la responsabilidad de crear una comunidad escolar donde todos se sientan seguros, valorados y puedan aprender.

Cualidades de una escuela pacífica

1. Cooperación. Los niños aprenden a trabajar juntos y a confiar el uno en el otro, ayudarse y compartir.

2. Comunicación. Los niños aprenden a observar atentamente. Comunicar con precisión y escuchar con sensibilidad.

3. Tolerancia. Los niños aprenden a respetar y valorar las diferencias entre la gente y a comprender el prejuicio y cómo funciona.

4. Expresión emotiva positiva. Los niños aprenden autocontrol y a expresar sus sentimientos, particularmente la ira y la frustración, de manera que no sean agresivas o destructivas.

5. Resolución de conflictos. Los niños adquieren la capacidad necesaria para responder en forma creativa al conflicto en el contexto de una comunidad que les da apoyo y cariño.



Objetivos de una escuela pacífica

La escuela se convierte en un medio más pacífico y productivo en el que los estudiantes y los docentes juntos pueden centrar su atención en la cuestión real de aprender y divertirse.

Los estudiantes desarrollan a través de los conceptos y principios del trabajo cooperativo y la resolución de conflictos, actitudes y capacidades generalizables que les permitirán, para cuando sean adultos, cooperar con los demás en la resolución constructiva de los inevitables conflictos que se darán entre y dentro de naciones, grupos étnicos, comunidades y familias.

El tema dominante en una escuela pacífica, que abarca la interacción entre los niños, entre los niños y los adultos y entre los adultos, es valorar la dignidad humana y la autoestima, basando su filosofía primordialmente en la enseñanza de la no-violencia, la compasión, la confianza, la equidad, la cooperación, el respeto y la tolerancia. Para construir tales cimientos en nuestras escuelas, todos los individuos deben de entender sus derechos humanos, respetar esos derechos para sí y para los otros y aprender a ejercitar sus derechos, sin infringir los derechos de los demás. 

Resolución Creativa de Conflictos en las Escuelas

Los aspectos teóricos y prácticos de la resolución de conflictos se construyen a partir de valores, creencias, actitudes y técnicas básicas. Del mismo modo que un edificio no puede sostenerse sin un cimiento firme, no es posible lograr la entrega y la calidad de la enseñanza de la resolución de conflictos sin una orientación hacia la tolerancia, la cooperación y la colaboración junto con técnicas de comunicación y de pensamiento que faciliten y no impidan los procesos de resolución de conflictos.

La resolución creativa de los conflictos enseña técnicas que sustentan un ámbito de aprendizaje cooperativo: comunicación interpersonal, responsabilidad y análisis, a decir de varios autores, hay evidencia sustanciales que demuestran el valor del aprendizaje cooperativo. En los alumnos que participan en actividades de aprendizaje cooperativo se desarrollan actitudes de compromiso, de ayuda y de preocupación por los demás, pese a las diferencias de capacidad, sexo, etnia, y otras. 

El aprendizaje cooperativo también parece vinculado con una mayor autoestima, actitudes positivas hacia la escuela y el desarrollo de capacidades al adoptar nuevas perspectivas, reconocer los sentimientos de los demás y colaborar. Los elementos del aprendizaje cooperativo incluyen la aceptación de la interdependencia, tiempo sustancial dedicado a la interacción, la responsabilidad individual, aptitudes interpersonales, aptitudes grupales y técnicas de evaluación y análisis.

En su libro Creative Conflict Resolution, William Kreidler, un reconocido experto en programas de resolución de conflictos para escuelas, plantea su convicción de que los " adultos y los niños pueden aprender a resolver conflictos en forma creativa y constructiva, de maneras que enriquecen tanto el aprendizaje como las relaciones interpersonales". 

Agrega que " los maestros son capaces de manejar el conflicto efectivamente", que se les puede confiar que tomen las decisiones más importante en relación sus propias clases. Finalmente, identifica la necesidad de información práctica y estrategias apropiadas que se hayan demostrado efectivas en una variedad de ámbitos y para distintos niveles de desarrollo y de grado. Kreidler, señala que los docentes están en una posición única no solo para ver los efectos de la violencia en los niños y su conducta, sino también para hacer algo al respecto, enseñando técnicas para la gestión de la paz.

Para concluir, podemos afirmar, que actuando y enseñando las ideas y los ideales de la resolución de conflictos entre todos los que conformamos la comunidad educativa, podremos contribuir a la reducción de la violencia en nuestra sociedad y a la creación de aulas pacíficas para las generaciones futuras.

 



(*) Jorge Francisco Robinson Rodríguez es Coordinador de Seguridad Escolar de la SEC - Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora, México. Gracias!

Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3012.htm


 

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