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Seguridad en Hoteles
Si se aloja en hoteles, siga estas sencillas recomendaciones de Seguridad para mantenerse seguro y sin problemas



 
LOS BIENES DEL HUÉSPED

Se pueden presentar generalmente los siguientes inconvenientes con objetos del huésped: 
• Equipajes y efectos del huésped (por daños o desaparición al ingreso, estadía o egreso) 
• Dinero o valores. 
• Guardarropa (por problemas de entrega incorrecta, robo o daño de las prendas de vestir). 
• Lavado y planchado (por problemas de entrega incorrecta, robo o daño de las prendas de vestir). 
• Vehículo (por daños o desaparición al ingreso, estadía o egreso). 


HOSPEDAJE EN HOTEL

- Al registrarse en el establecimiento, mantenga a la vista su equipaje. 

- Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no permita que lo hagan personas extrañas. 

- Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar en la caja de deposito del establecimiento. 

- Al salir de su habitación, verifique si fue correctamente cerrada. 

- Durante su estancia en la habitación permanezca con la puerta cerrada. 

- Si sale de su cuarto, aunque por poco tiempo, cierre la puerta y verifique que está correctamente cerrada. 

- Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador, cerciórese de que la recibe en mano el empleado del hotel. 

- Informe inmediatamente al gerente o propietario del establecimiento si observa personas sospechosas en el hotel. 

- Nunca deje objetos de valor o dinero en efectivo en la habitación. 

- Nunca deje un cigarrillo encendido en la habitación... y en lo posible trate de no fumar dentro del hotel.

- No dé detalles de su hotel (nombre, número de su habitación, etc.) a desconocidos. 

- No invite a personas extrañas a su habitación. 

- Si se ausenta jamás deje una nota a la vista diciendo cuando regresara. 

- Si personal de mantenimiento plantea realizar reparaciones (de electricidad, teléfonos, gas, agua, etc.) o servicios (limpieza de ventanas, etc.) y quiere ingresar en su habitación para realizar alguna reparación sin que usted lo halla solicitado, no autorice su ingreso. Llame a la recepción o gerencia del hotel y consulte por este personal. 

- Nunca autorice el ingreso en su habitación a personas que pretendan entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado. 

- No se lleve la llave del hotel. 

- Si tiene alguna enfermedad o requiere algún tratamiento infórmelo a la gerencia al ingresar al establecimiento. 

- Si va a pagar con tarjeta de crédito o cheque de viajero infórmelo a la gerencia al ingresar. 

- Si tiene una queja sobre la atención del personal o algún servicio, realícela por escrito a la gerencia. 

- Antes de hacer una denuncia por el robo de alguna pertenencia, revise cajones, ropa, piso, bajo la cama, ropa sucia o la basura y repase mentalmente sus actividades del día. Si acusa injustamente a alguien, provocará una situación desagradable para usted y para aquél que ha acusado. 

- Infórmese sobre ciertos servicios de emergencia del destino: médicos, policía, cajeros automáticos, centros de información turística, etc. 

- Si gotea la canilla del baño, llame a reparaciones. A la medianoche puede ser una tortura. 

- Si tiene problemas por las temperaturas (exceso de calefacción o aire acondicionado) llame a la gerencia. 

- Si el colchón es muy duro o demasiado blando solicite su reemplazo. El sueño es sagrado. 

- Verifique el horario de las comidas y desayunos. 

- No haga escándalos, respete a sus vecinos de cuarto o piso. 

- Asegúrese de cerrar correctamente su vehículo en el estacionamiento y de no dejar objetos de valor en él. 

- Infórmese si realizan cambio de divisas en el hotel o el lugar donde puede realizar esta operación (NE: Si viaja a otro país, viaje con una pequeña cantidad de cambio local, digamos unos 50 dólares, desde su lugar de origen)

- Le deben informar, al ingresar en el establecimiento, el costo de las llamadas de teléfono. Puede recibir sorpresas desagradables. 


- No se lleve de recuerdo objetos de propiedad del hotel (ceniceros, toallas, etc.). 

 

 

El autor de este trabajo, Arq. Luis Grunewald, es presidente de la Fundación Turismo para Todos. Gracias Luis!

 

Publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3013.htm
 

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