Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro Latinoamericano de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Prevención > 3030
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 

 Contacto

Únase a un comité vecinal de vigilancia

No luche solo contra el delito

 



Los comités de vigilancia vecinal, de vigilancia de la manzana, de vigilancia de la ciudad o de vigilancia contra el crimen -cualesquiera sean sus nombres- constituyen uno de los medios mas efectivos y menos costosos para prevenir el crimen y reducir el miedo.

La Vigilancia Vecinal lucha contra el aislamiento que crea la oportunidad para el crimen y lo alimenta. Asimismo, forja vínculos entre los residentes de un área, ayuda a reducir los robos y atracos y mejora las relaciones entre la policía y las comunidades que ella sirve.


EL ABC DE UNA BUENA VIGILANCIA VECINAL

- Cualquier residente de la comunidad puede pertenecer, ya sea joven o viejo, casado o soltero, inquilino o propietario.

- Un grupo de ciudadanos interesados, una organización de la comunidad o una agencia de aplicación de la ley puede dar impulso al esfuerzo de organizar una Vigilancia Vecinal.

- Los miembros aprenden a mejorar la seguridad de sus hogares, vigilar el barrio y cuidar de los vecinos, y denunciar a la policía o la oficina del alguacil las actividades que les despiertan sospechas.

- Usted puede formar un comité de vigilancia alrededor de cualquier unidad geográfica: manzana, apartamento, parque, área comercial, complejo de viviendas públicas, oficina, marina.

- Los grupos de vigilancia no son policías sin uniforme. Son ojos y orejas extra para denunciar crímenes y ayudar a los vecinos. La vigilancia vecinal ayuda a alimentar el orgullo y sirve de trampolín para lanzar esfuerzos que atañen los intereses de la comunidad, tales como la recreación de los jóvenes, el cuidado de niños y la vivienda de bajo costo.


LA ORGANIZACIÓN

- Cuando un grupo decide formar una Vigilancia Vecinal, se pone en contacto con la policía, la oficina del alguacil o la organización local para la prevención del crimen a fin de que le ayuden a capacitar a sus miembros en seguridad en el hogar y en cómo hacer denuncias. Allí recibe información sobre las peculiaridades de los crímenes locales.

- Selecciona un coordinador y capitanes de manzana quienes asumen la responsabilidad de organizar reuniones y pasar información a los miembros.

- Recluta miembros, se mantiene al día respecto a los nuevos residentes y realiza esfuerzos especiales para atraer a los ancianos, los padres que trabajan y la gente joven.

- Trabaja con el gobierno local o las agencias de aplicación de la ley para poner carteles de vigilancia vecinal, generalmente luego de que el 50% de todos los hogares se hayan afiliado.
 


LOS VECINOS ESTARÁN ATENTOS A...

- Gente que grita pidiendo ayuda.

- Gente que espía por una ventana y acecha donde hay automóviles estacionados.

- Ruidos no usuales.

- Bienes retirados de casas donde no hay nadie y de negocios cerrados.

- Automóviles, furgones, camiones que se mueven despacio sin tener un destino aparente o que no encienden sus luces.

- Cualquier persona que es introducida en un vehículo por la fuerza.

- Extraños sentados dentro de un automóvil o que se detienen a conversar con un niño.

- Automóviles abandonados.

Los vecinos denunciarán estos incidentes al departamento de policía o al alguacil y los comentarán con sus vecinos.


COMO HACER LA DENUNCIA

- Dé su nombre y dirección.

- Describa brevemente lo ocurrido -- qué pasó, cuándo, dónde, y quienes fueron los protagonistas.

- Describa los sospechosos: sexo y raza, edad, estatura, peso, color de cabellos, ropas, características distintivas tales como barba, bigote, cicatrices o forma de hablar.

- Si un vehículo estuvo involucrado, descríbalo: color, marca, modelo, año, número de patente y señas particulares tales como etiquetas pegadas, mellas o calcomanías.


MANTENGA VIVA LA VIGILANCIA

- Es una desgracia que una vez que decrece la ola criminal en un barrio, también decrece el entusiasmo por la Vigilancia Vecinal. Ocúpese de que su grupo de vigilancia siga siendo una fuerza vital a favor del bienestar de su comunidad.

- Organice reuniones regulares para abordar temas corrientes tales como el abuso de drogas, la violencia motivada por el odio racial, el crimen en las escuelas, el cuidado de los niños fuera del horario escolar, actividades de recreación para la gente joven y servicios para ayudar a las víctimas.

- Organice patrullas de vecinos que caminen por la calles o dentro del complejo de apartamentos y alerten a la policía sobre actividades criminales y sospechosas e identifiquen los problemas que necesitan ser atendidos. También, pueden patrullar las calles personas con teléfonos celulares o radios CB.

- Adopte un parque o patio de recreo de una escuela. Recoja la basura, arregle los equipos que estén rotos y pinte las paredes para borrar los graffiti.

- Coopere con las autoridades encargadas de establecer normas de edificación a fin de exigir cerraduras con trabas, alarmas de incendio y otros dispositivos de seguridad en los hogares nuevos o ya existentes y en edificios comerciales.

- Coopere con los grupos de padres y las escuelas para organizar un "McGruff House" u otro programa patrocinado por un grupo de padres de la manzana (para ayudar a los niños en casos de emergencia).

- Publique un boletín con sugerencias para prevenir el crimen, con noticias sobre crímenes locales, con homenajes a los residentes de cualquier edad que hayan creado una diferencia con su conducta y con mención de los eventos de la comunidad.

- Organice eventos sociales que ayuden a que los vecinos se conozcan.
.


NOTA: Aquí transcribimos consejos del sitio Web del NCPC - Consejo Nacional para la Prevención del Crimen, pero en casi todos los países latinoamericanos existen organizaciones similares, que brindan ayuda y la misma clase de consejos.

RECUERDE:
¡NO LUCHE SOLO CONTRA EL DELITO!

 

 

Tomado del sitio Web del NCPC - Consejo Nacional para la Prevención del Crimen. ¡Gracias!

 

 

Vea más consejos de prevención en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/prevencion.htm

 


Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3030.htm

Inicio Incorpórese a este Foro profesional Reciba gratis nuestro Boletín