Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Prevención > 3042

 
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 

 Contacto

Cómo protegerse de la ciber extorsión
Los piratas bloquean la computadora y luego piden dinero para liberarla

Por Roberto Gómez (*)



 

Una nueva modalidad de extorsión en Internet, bautizada “ransom-ware” (rescate de software) consiste en el ataque a una computadora personal, seguido del bloqueo de archivos sensibles para el sistema o documentos importantes, que luego son liberados si el usuario le paga un “rescate” al hacker.

El primer caso conocido de “ransom-ware” relató que un pirata irrumpió en su sistema y luego de bloquearle información le exigió US$ 200 para darle un programa desencriptador para poder liberar la computadora. El usuario debió depositar el dinero en una cuenta bancaria en Internet.

Según la agencia de noticias AP, el FBI ya tomó cartas en el asunto aunque indicó que éste tipo de extorsión es nuevo y no esta muy extendido.

El sitio de seguridad websensesecuritylabs.com explica que la forma en que se produce el ataque ocurre cuando el usuario visita una página Web con código malicioso que aprovecha una vulnerabilidad del Internet Explorer para bajar un troyano a la computadora.

El virus se encarga de encriptar los archivos (pueden ser fotos, documentos presentaciones, etc.) y dejar un mensaje a la víctima con los pasos a seguir para el rescate adjuntando la dirección electrónica e-gold.com donde debe depositar el dinero para que se le entregue una herramienta que sirve para poder recuperar los datos.

La ciber-extorsiones no son algo nuevo en Internet.
El robo de cuentas de e-mail para luego pedir una suma de dinero para devolverlas, o el registro de páginas Web de marcas conocidas, para más tarde exigirle al dueño de la firma una suma importante para poder hacer uso de la misma, es una modalidad que se remonta al inicio de la Web.

Como consejo, los expertos en seguridad recomiendan mantener el programa antivirus actualizado y no navegar páginas sospechosas o que llegan por e-mail con remitente desconocido.


 

(*) Roberto Gómez es periodista de Clarín, de cuyo sitio Web www.clarin.com.ar tomamos este material. Gracias!

 

Artículo publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3042.htm


 

  Usted está en www.ForoDeSeguridad.com > InicioBiblioteca > Artículos > Prevención3042

Mapa del sitio   •  Cursos y Congresos  •   Noticias  •  Links  • Conozca este Foro  

 < Anterior

Siguiente >.