Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

InicioArtículos > Seg. Corporativa > 7218

 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 Medios

 Links

 Nos apoyan

 

 Site Map

 

 Contacto

Análisis de Riesgos en Centros Comerciales
Un requerimiento básico para implantar el nivel adecuado de protección



En 1955 abrió sus puertas al público el Centro Comercial Las Mercedes, primer shopping en Caracas; pocos pudieran haber imaginado que 50 años más tarde, dichos centros acapararían una proporción superior a un tercio del total de ventas de todo el sector comercio en Venezuela, promediando 2,4 millones de visitantes cada día.

Pero de la mano de ese crecimiento que los ha convertido en una verdadera industria, más allá de la simple compra venta de productos, servicios, ocio y entretenimiento; sus visitantes acuden también en busca de seguridad. Por lo cual, ésta última juega actualmente un papel estratégico en el sostenimiento y supervivencia de este negocio; atreviéndonos en señalar que en tales espacios la seguridad también vende.

Estos centros que cautivan al 85% de la población urbana en Venezuela igualmente constituyen un polo de atracción al crimen, en virtud de la múltiple actividad económica y comercial que se lleva cabo en su interior, exponiendo a la seguridad a los máximos niveles de exigencia. Dada la filosofía de facilitar el acceso al público, se convierten en espacios difíciles de controlar y un dolor de cabeza para quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de los locales comerciales y visitantes.

En ese sentido se hace necesario que propietarios, administradores y operadores de estos espacios antes de emplear medidas de forma aisladas de seguridad que raramente funcionan e instalar dispositivos tecnológicos sin un previo análisis de funcionalidad apropiados, den prioridad para llevar a cabo el levantamiento de los Análisis de Riesgos de estas instalaciones.

Estos análisis constituyen la fase inicial en la planificación de toda actividad de seguridad, permitiendo identificar en dichos espacios los riesgos y amenazas a que están expuestos; al contestar las interrogantes: ¿De qué queremos protegernos? y ¿Contra qué serán empleadas las contramedidas de protección?

Definir el problema es lo primero, luego vendrá el diseño de las contramedidas de protección que serán empleadas; porque hasta que no estén claramente identificadas las amenazas, cualquier precaución o contramedida aplicada sólo será el resultado de un ejercicio de adivinación o sentido común, pudiendo comprometer más bien la Seguridad del Centro Comercial.

De modo que dichos análisis permitirán identificar y ubicar: ¿Qué necesita protección? y ¿Cuáles serían las contramedidas empleadas para enfrentar los riesgos y amenazas?, sean actuales o futuras; también ayudarán a responder la interrogante: ¿Qué hacemos si la protección falla?, generando así los tan necesarios Planes de Emergencia y Contingencia para hacerle frente a las diversas eventualidades que a diario suelen presentarse en este tipo de edificaciones de uso público.

A menudo, los Análisis de Riesgos levantados y elaborados por un profesional del área pueden ayudar a implantar soluciones a bajo costo, emplear la tecnología adecuada a las características y necesidades de cada edificación, reducir costos de la fuerza de seguridad así como también potenciar y racionalizar las capacidades de ésta última en el Centro Comercial.

Finalmente, ningún Plan o Programa de Seguridad aplicado puede resultar realmente efectivo a menos que esté basado en un claro entendimiento de los riesgos y las amenazas. Por ello, un Análisis de Riesgos constituye un requerimiento básico para implantar el nivel adecuado de protección en este tipo de edificaciones.
Finalmente, ningún Plan o Programa de Seguridad aplicado puede resultar realmente efectivo a menos que esté basado en un claro entendimiento de los riesgos y las amenazas. Por ello, un Análisis de Riesgos constituye un requerimiento básico para implantar el nivel adecuado de protección en este tipo de edificaciones.


El autor de este trabajo es Miguel Angel González, Consultor y Gerente de Seguridad venezolano ( http://seguridadadyprevencion.blogspot.com ). Gracias, Miguel Angel!

 


Publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/segcorp/7218.htm

 

 

 Usted está en ForoDeSeguridad.com > InicioArtículos > Seg. Corporativa7218

Mapa del sitio  -  Eventos   Biblioteca  Noticias  -  Links  -  Conozca este Foro

< Anterior

Siguiente >